SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Biomechanical Evaluation of Hemiarthroplasty in the First Proximal Phalanx. A Finite Element StudyFeature Extraction from Distributions of Phase Synchronization Values of EEG Recordings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería biomédica

On-line version ISSN 2395-9126Print version ISSN 0188-9532

Abstract

BERNAL-CATALAN, E. et al. Detección de Exudados y Microaneurismas en la Retina por Segmentación en Imágenes de Fondo. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2021, vol.42, n.2, 1136.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.42.2.6.

Este artículo propone dos metodologías para la detección de lesiones en la retina, que pueden significar la presencia de retinopatía diabética (RD). Mediante el uso de técnicas de procesamiento de imágenes digitales se logra aislar los pixeles que corresponden a una lesión propia de RD, para lograr segmentar microaneurismas se resaltan los bordes de los objetos contenido en la imagen con la finalidad de detectar los contornos de los objetos para seleccionar por tamaño los que cumplan con un área de 15 a 25 pixeles en el caso de imágenes de 512x512 y se identifiquen los objetos como posibles microaneurismas, mientras que para la detección de exudados se selecciona el canal verde para contrastar los objetos luminosos en la retinografía y a partir de la conversión a escala de grises se grafica un histograma para identificar el umbral idóneo para la segmentación de los pixeles que pertenecen a los exudados al final eliminar el disco óptico previamente identificado por un especialista. Se creó una matriz de confusión supervisada por un oftalmólogo para cuantificar los resultados obtenidos por las dos metodologías obteniendo una especificidad del 0.94 y una sensibilidad del 0.97, unos valores que son sobresalientes para proceder con la etapa de clasificación.

Keywords : Retinopatía Diabética; Exudados; Microaneurismas, Procesamiento de imágenes; Segmentación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )