SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1The Impact of Staying at Home on Controlling the Spread of COVID -19: Strategy of ControlANOVA en la comparación de tres métodos para rastrear COVID-19 en nueve países índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

MENDIZABAL-RUIZ, Gerardo. Un Método para la Evaluación del Riesgo de Exposición al Virus de COVID-19 Usando los Datos de Locación. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2021, vol.42, n.1, e1661.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.42.1.3.

Una de las principales razones del esparcimiento del COVID-19 es que muchas de las personas infectadas son asintomáticas. Así entonces, al continuar con su vida diaria estas personas contagiadas son susceptibles a contagiar el virus a otras personas sin siquiera imaginarlo. Actualmente el diagnostico de COVID-19 se lleva a cabo usando técnicas de PCR en tiempo real. Sin embargo, la disponibilidad de dichas pruebas puede ser limitada en algunos países o ciudades. En este sentido determinar un criterio que permita definir a cuáles casos sospechosos deben de ser aplicada la prueba resulta un reto importante. En este artículo se presenta un método que permite evaluar el riesgo de exposición de una persona al COVID-19 que está basado en el uso de los datos locación. El método propuesto puede ser rápida y fácilmente implementada utilizando herramientas de código abierto existentes actualmente. El método propuesto fue probado utilizando datos de cuatro personas simulando a uno de ellos como portador del virus. Los resultados muestran la factibilidad del método propuesto para evaluar el riesgo de exposición. Además, los datos que se obtienen pueden ser potencialmente utilizados para un mejor entendimiento de los patrones de dispersión del virus.

Palabras llave : Evaluación de riesgo; COVID-19; datos de localización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )