SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Respuesta Coclear Eléctrica como Medida Objetiva del Umbral Auditivo y la Evaluación del Rendimiento Auditivo en Usuarios Pediátricos de Implante Coclear índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

PEREZ BONILLA, María Eugenia; REYES MONREAL, Marleni; PEREZ ESCALERA, Miguel Felipe  y  REYES LAZALDE, Arturo. Conjunto de Simuladores de la Electrofisiología de la Corriente de Potasio Tipo-A (IA) en Neuronas. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2020, vol.41, n.3, e1059.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.41.3.2.

La corriente de potasio tipo-A (IA) tiene importantes funciones cerebrales como: excitabilidad neuronal, integración sináptica y regulación de patrones de potenciales de acción y la frecuencia de disparo. Sus propiedades electrofisiológicas se han caracterizado mediante técnicas de fijación de corriente y de voltaje. A partir de estos conocimientos se desarrollaron modelos matemáticos que reproducen su función. La cantidad de ecuaciones a resolver hace que se requiera de hardware con velocidad y potencia especiales. Un software específico para el estudio propio de la corriente IA no se ha encontrado en Internet. En este trabajo se presenta un conjunto de simuladores agrupados en tres programas de cómputo: (1) Corriente IA, (2) Curvas Constante-V y (3) Tren-IA, que permiten reproducir los experimentos con técnicas de fijación de corriente y de voltaje para estudiar las características electrofisiológicas y biofísicas de la corriente IA, e investigar el efecto que tiene en el tren de potenciales de acción. Los modelos matemáticos utilizados fueron derivados de los trabajos de Connor et al., dando origen a modelos tipo Hodgkin y Huxley. Los programas fueron desarrollados en Visual Basic®. Los sistemas de ecuaciones diferenciales fueron resueltos simultáneamente de forma numérica. Los programas desarrollados contribuyen a solucionar la carencia de este tipo de programas.

Palabras llave : Corriente de potasio tipo-A; simuladores; experimentos virtuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )