SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Oregonador Modificado: un Enfoque desde la Teoría de Redes ComplejasBiped Gait Analysis based on Forward Kinematics Modeling using Quaternions Algebra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

REYES, Alejandro et al. Detección Probabilística de Lesiones de Esclerosis Múltiple usando Superpixeles y Campos Aleatorios de Markov. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2020, vol.41, n.3, e1050.  Epub 27-Ene-2021. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.41.3.3.

La Esclerosis Múltiple (MS) es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en adultos jóvenes. El diagnóstico y su monitoreo se realiza generalmente mediante imágenes de resonancia magnética T2 o T2 FLAIR, donde se observan regiones hiperintensas relacionadas a lesiones cerebrales causadas por la MS. En años recientes, múltiples algoritmos han sido propuestos para detectar estas lesiones con diferentes tasas de éxito las cuales dependen en gran medida de la cantidad de información a priori que requiere cada algoritmo, como el uso de un atlas o el involucramiento de un experto que guíe el proceso de segmentación. En este trabajo, se propone un método automático independiente de información anatómica. El algoritmo propuesto está basado en una sobresegmentación en superpixeles y su clasificación mediante un proceso de Campos Aleatorios de Markov de Medidas Gaussianas (GMMF). La principal ventaja de la sobresegmentación es que preserva bordes entre tejidos, además que tiene un costo reducido en tiempo de ejecución, mientras que el clasificador GMMF es robusto a ruido y computacionalmente eficiente. La segmentación propuesta es aplicada en dos etapas: primero para segmentar el cerebro y después para detectar las lesiones en él. El método propuesto es evaluado usando imágenes sintéticas de BrainWeb, así como también imágenes reales de pacientes con MS. Con respecto a los resultados, el método propuesto muestra un desempeño competitivo respecto a otros métodos en el estado del arte, tomando en cuenta que éste no requiere de asistencia o información a priori.

Palabras llave : Esclerosis Múltiple; Detección de Lesiones; Superpixeles; GMMF; Segmentación de Imágenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )