SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Pruebas de Hipótesis Regularizadas en Campos Aleatorios con Aplicaciones a NeuroimágenesAnálisis Biomecánico de una Prótesis de Cadera mediante Elementos Finitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

DIAZ DE LEON CASTANEDA, Christian. Una Aproximación Socio-técnica a la Evaluación de un Expediente Médico Electrónico implementado en Servicios de Salud Públicos de Aguascalientes. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.40-52.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.41.2.3.

El objetivo de este estudio fue explorar una estrategia para la evaluación de un Expediente Clínico Electrónico (ECE) implementado en servicios de salud públicos de Aguascalientes, México. Se adaptó al español un cuestionario basado en el Modelo de Éxito de Sistemas de Información (MISS) de DeLone y McLean y se aplicó a 62 médicos de atención primaria que trabajan en centros de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Se exploraron también las oportunidades de mejora del ECE desde la perspectiva de los informantes. Además, se analizaron las relaciones entre los componentes del MISS mediante el modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Algunos componentes del MISS e items particulares mostraron promedios bajos (p.ej., calidad del servicio y satisfacción) que reflejan algunas oportunidades de mejora en el desarrollo e implementación del ECE, como la necesidad de una actualización continua de la información sobre diagnósticos y catálogos de medicamentos; y el desarrollo de sistemas de interoperabilidad con el segundo y tercer nivel de atención. En conclusión, el presente estudio contribuye en la generación de evidencia sobre el uso del MISS para evaluar los sistemas de EMR en servicios de salud públicos de México. Se debe generar más evidencia en este campo para promover la mejora continua de estos sistemas de información.

Palabras llave : Ciencia de la información; Administración de las Tecnologías de la Información; Informática médica; Ciencia de la implementación; Atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )