SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Interfaces Cerebro-Computadora: Conceptualización, Retos de Rediseño e Impacto SocialEvaluación de Tecnologías en Salud: Un Enfoque Hospitalario para la Incorporación de Dispositivos Médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

REYES-BLAS, H.; OLIVAS-ARMENDARIZ, I.; MARTEL-ESTRADA, S. A.  y  VALENCIA-GOMEZ, L. E.. Uso de Biomateriales Funcionalizados con Moléculas Bioactivas en la Ingeniería Biomédica. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2019, vol.40, n.3, e201913EE3.  Epub 21-Sep-2020. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.40.3.9.

El artículo expone la importancia del uso de moléculas bioactivas para la funcionalización de biomateriales. Por esta razón, se realizó una revisión de investigaciones actuales y relevantes en diversos buscadores de datos, incluyendo los diferentes tipos de materiales y moléculas bioactivas utilizadas para elaborar biomateriales funcionalizados, con énfasis en los procesos y sus propiedades. Se encontró que el proceso de funcionalización o modificación de la superficie expande el camino para adaptar al biomaterial de acuerdo al entorno fisiológico de las células vivas. De esta manera, el proceso mejora la estructura y las funciones de los tejidos y órganos diseñados. Existen una variedad de métodos y moléculas bioactivas disponibles para la funcionalización de los biomateriales, las cuales dependen de la manera en las que las células o tejidos se regeneran. Entre los diferentes materiales para la fabricación de biomateriales, las biomoléculas como las proteínas, lípidos, carbohidratos, entre otros, son una de las opciones más utilizadas debido a la similitud de estas con los sistemas biológicos del cuerpo humano. Finalmente, el artículo también integra algunas de las más prometedoras aplicaciones de moléculas bioactivas incorporadas a los biomateriales.

Palabras llave : biomateriales; funcionalización; moléculas bioactivas; metabolitos secundarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )