SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Más Allá de La Filogenética: Evolución Darwiniana de La ActinaModelado Matemático de la Detección de Quórum en Vibrio harveyi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

LOPEZ-FLORES, L. I.; TAKEYA, Masaru  y  BORRAYO, E.. Herramienta de procesamiento de señales para la selección de “Core-Collection” desde colección de recursos genéticos. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2019, vol.40, n.1, e201807EE1. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.40.1.7.

La selección de una colección núcleo (core-collection) representativa (CC) es una estrategia comprobada y eficaz para superar los gastos y las dificultades de la gestión de los recursos genéticos en los bancos de germoplasma de todo el mundo. Debido a las diversas aplicaciones disponibles para estas subcolecciones, se han implementado con éxito varios algoritmos para construirlos en base a datos genotípicos, fenotípicos, de pasaporte o geográficos (ya sea por conjuntos de datos individuales o por consenso). Sin embargo, hasta donde tenemos conocimiento, no se han explorado adecuadamente conjuntos de datos integrales hasta la fecha. Por lo tanto, los investigadores evalúan conjuntos de datos múltiples para construir CCs representativos; esto puede ser bastante difícil, pero una solución factible para tal evaluación es administrar todos los datos disponibles como una señal discreta, que permite implementar herramientas de procesamiento de señal (SPT) durante el análisis de datos. En esta investigación, presentamos un estudio de prueba de concepto que muestra la posibilidad de asignar a una señal discreta cualquier tipo de datos disponibles de colecciones de recursos genéticos para aprovechar los SPT para la construcción de CC que representen adecuadamente la diversidad de dos cultivos. Este método se conoce como "selección de SPT." Toda la información disponible para cada elemento de las colecciones analizadas se analizó bajo esta perspectiva y se comparó cuando fue posible, con uno de los algoritmos más utilizados para la selección de CC. La selección de SPT de solo genotipo no resultó tan efectiva como los algoritmos de selección de CC estándar; sin embargo, el enfoque SPT puede considerar el genotipo junto con otros tipos de información, lo que da como resultado CCs bien representados que consideran tanto el genotipo como las diversidades agromorfológicas presentes en las colecciones originales. Además, el análisis basado en SPT puede evaluar todos los datos disponibles, tanto de manera integral y bajo diferentes perspectivas, y a pesar de sus limitaciones, el análisis arroja resultados satisfactorios. Por lo tanto, los algoritmos basados en SPT para la selección de CC pueden ser valiosos en el campo de la investigación, gestión y explotación de recursos genéticos.

Palabras llave : Core Collection; SPT; Banco de germoplasma; genotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )