SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Modelando las Causas Sociales y Epidemiológicas de la Pérdida de AudiciónBioactividad y pruebas de hemólisis de compósitos de hidroxiapatita zirconia (HAp/ZrO2-8Y2O3) para implantes óseos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

MENDEZ-LIRA, O. A. et al. Sistema Vestible para la Detección Simultánea y No Invasiva del ECG y el Flujo Sanguíneo. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2018, vol.39, n.3, pp.249-261. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.39.3.4.

Se desarrolló un sistema vestible para la detección simultánea y no invasiva de dos señales provenientes de la actividad cardiaca: el ECG y el flujo sanguíneo. Se utilizaron dos electrodos secos para detectar la derivación I del ECG. La detección del flujo sanguíneo se realizó de forma no invasiva mediante un sensor magnetorresistivo tipo Túnel (TMR) basándose en la firma magnética de la sangre sobre un campo magnético constante proveniente de un imán permanente. Los electrodos, el sensor TMR y el imán se montaron en un brazalete tipo pulsera para la comodidad del usuario. La instrumentación desarrollada para detectar el ECG y el flujo sanguíneo se diseñó en base a una configuración diferencial con una relación de rechazo en modo común superior a 87 dB a 60 Hz y con una tensión de ruido de tal forma que las señales cardiacas presentaron una relación señal a ruido superior a 41 dB, siempre y cuando el sujeto no se mueva durante la medida. La calidad de las señales fue suficiente como para extraer información de dichas señales mediante algoritmos sencillos de implementar. El sistema propuesto es una alternativa a los sistemas vestibles presentados hasta ahora, del cual es posible valorar la salud cardiovascular del sujeto en ambientes no hospitalarios.

Palabras llave : sistema vestible; ECG; electrodos secos; flujo sanguíneo; sensor magnetorresistivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )