SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Análisis de la variación cinemática de la marcha humana bajo diversas condiciones de caminado usando visión por computadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

PORRAS-ILLESCAS, L. A.; JIMENEZ-GONZALEZ, A.  e  CASTANEDA-VILLA, N.. Uso del Análisis por Componentes Independientes en la extracción de artefactos de la respuesta Mismatch Negativity. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.2, pp.420-436. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.2.1.

El Potencial de disparidad es una respuesta cortical elicitada por la detección automática de estímulos con distintas características, permitiendo la exploración de procesos neuropsicológico. Sin embargo el análisis de esta señal se puede dificultar por una baja relación señal a ruido debida a los artefactos presentes en la adquisición de la misma. Diversas publicaciones proponen el uso de implementaciones de la técnica de Separación Ciega de fuentes, como el Análisis por Componentes Independientes (ACI), para preprocesar las señales y eliminar estos artefactos. Sin em bargo, no se ha estudiado cuál de los algoritmos ACI que se encuentran en la literatura será el óptimo para mejorar la calidad del MMN, por lo que en este estudio se propuso determinar si existen diferencias significativas en las respuestas obtenidas al utilizar los algoritmos de FastICA, Infomax y SOBI para eliminar los artefactos típicamente presentes en este tipo de señales. Adicionalmente se dan algunas características de estos artefactos a manera de sistematizar la identificación y eliminaciones de los mismos, además de comparar las respuestas obtenidas con y sin preprocesamiento, así como la distribución topográfica de este potencial antes y después de la eliminación de artefactos. Mediante el algoritmo Infomax se identifican mejor los Componentes Independientes asociados con artefactos, resultando en un MMN de mayor amplitud y distribución topográfica fronto-central con predominancia izquierda.

Palavras-chave : Potencial de Disparidad; Artefactos del EEG; FastICA; Infomax; SOBI.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )