SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Datos Fisiológicos de Baja California: PhysioBC, Resultados en Electrocardiografía 1Sistema electrónico para reeducación postural estática en tiempo real índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

TREJO-ALCANTARA, G.  e  CASTANEDA-VILLA, N.. Efecto del pre-procesamiento del EEG en el Análisis por Componentes Independientes: reducción del artefacto del implante coclear en los Potenciales Evocados Auditivos. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.382-389. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.34.

El Análisis por Componentes Independientes (ICA, Independent Component Analysis) es una herramienta muy utilizada para eliminar los artefactos comunes del EEG, sin embargo existe poca bibliografía sobre el impacto que tienen etapas de pre-procesamiento de esta señal sobre el desempeño del ICA. En este trabajo se comparó el efecto de aplicar dos filtros digitales diferentes, pasabajas y pasabanda, en una etapa de procesamiento previa a ICA, para remover específicamente el artefacto de un implante coclear en registros de Potenciales Evocados Auditivos. Se analizaron señales de 10 sujetos usuarios de implante coclear y en 5 de estos registros con el pre-filtrado pasabajas se obtuvieron los mayores valores del índice de la Relación Señal Interferencia, utilizado para evaluar la calidad de la separación. El mayor efecto al remover el artefacto del implante coclear se nota en los electrodos T4 y T6, que corresponde a la zona donde los sujetos tienen colocado su implante (área temporal derecha).

Palavras-chave : Análisis por componentes Independientes; Filtrado digital; Implante Coclear; Potenciales Evocados Auditivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )