SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Membrana de Quitosano con Aceites Esenciales de Romero y Árbol de Té: Potencial como BiomaterialEvaluación de la Permeabilidad en Andamios Macroporosos de Bioglass 45S5 para Ingeniería de Tejidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

CASTRO-SANTOS, G. X. et al. Efecto del Medio Condicionado de la Línea Celular H9C2 Tratada con Dehidroepiandrosterona y Expuesta a Daño sobre la Motilidad de Células Troncales Mesenquimales. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.265-272. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.21.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial, donde la terapia con Células Troncales Mesenquimales (CTM) representa una alternativa para los pacientes que no logran recuperarse con los tratamientos actuales. El lograr que las CTM residentes se movilicen al órgano afectado representaría una ventaja para el manejo terapéutico de las ECV. La dehidroepiandrosterona (DHEA) es un precursor hormonal cuyos niveles disminuyen a lo largo de la vida, lo que se ha asociado al desarrollo de ECV. Diversos estudios han demostrado que el consumo de DHEA previene y mejora la condición cardiaca, aunque no se sabe si esto ocurre porque se ejerce un efecto en los cardiomiocitos y estos, a su vez, hacia las CTM. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del medio condicionado procedente de la línea H9C2 pretratada con DHEA y sometida a daño, sobre la motilidad de CTM, llevando a cabo un ensayo de cierre de herida. El pretratamiento con DHEA y el daño en la línea H9C2, promueve la motilidad de CTM. El estímulo de la motilidad de CTM por un efecto indirecto de DHEA podría ser una estrategia terapéutica para el daño cardiaco.

Palavras-chave : Dehidroepiandrosterona; motilidad; daño cardiaco; ensayo de cierre de herida; células troncales mesenquimales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )