SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Análisis de coherencia de señales EEG en locomoción usando grafosMembrana de Quitosano con Aceites Esenciales de Romero y Árbol de Té: Potencial como Biomaterial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

LOPEZ-MATA, M.A. et al. Efecto de Microemulsiones de Aceites Esenciales Sobre el Eritrocito Humano y Bacterias Patógenas. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.247-254. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.19.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de las microemulsiones de aceite esencial de romero (AER) y árbol de té (AET) sobre el eritrocito humano y microorganismos patógenos. Para ello, se elaboraron microemulsiones de AER y AET al 8.0% (v/v), 5.0% (v/v) y 2.5% (v/v). Las microemulsiones fueron probadas sobre el eritrocito humano para determinar el porcentaje de hemólisis, el porcentaje de inhibición de hemólisis y su actividad antibacterial contra E. coli O157:H7 y S. aureus. Las microemulsiones con AER no presentaron actividad hemolítica significativa, caso contrario con las microemulsiones de AET al 8.0% (≈70%) y 5.0% (33%) que presentaron mayor actividad hemolítica. Las microemulsiones de AER protegieron significativamente al eritrocito contra la presencia de radicales libres, en comparación con aquellas de AET (p< 0.05). Además, las emulsiones de AET al 8.0% mostraron efectos antibacterianos contra E. coli O157:H7 y S. aureus mientras que AER al 8.0% solo mostraron efecto contra E. coli O157:H7. La limitante del estudio fue que no utilizamos células nucleadas para establecer si los aceites esenciales dañan el material nuclear. Sin embargo, observamos que el tipo y la cantidad de aceite utilizado pueden tener implicaciones serias sobre la membrana eritrocitaria. Se concluye que las microemulsiones de AER presentaron mejor efecto protector eritrocitario, mientras que las microemulsiones de AET presentaron mejor actividad antibacterial contra las bacterias estudiadas, pero con mayor efecto tóxico sobre el eritrocito.

Palavras-chave : Aceites esenciales; antibacterial; hemólisis; microemulsiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )