SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Componentes Principales mediante Espectroscopia FTIR como Técnica de Caracterización Innovadora durante la Diferenciación de Células Madre Pluripotentes a Células PancreáticasEfecto de Microemulsiones de Aceites Esenciales Sobre el Eritrocito Humano y Bacterias Patógenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

QUIROZ, G.; ESPINOZA-VALDEZ, A.; SALIDO-RUIZ, R.A.  e  MERCADO, L.. Análisis de coherencia de señales EEG en locomoción usando grafos. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.235-246. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.18.

Una de las aplicaciones de las interfaces cerebro máquina (BMI, por las siglas en Inglés de brain machine interface) que en la actualidad han tenido mucho interés es el control de dispositivos de asistencia en rehabilitación de patologías neuromotrices. Esto es, que los dispositivos (prótesis, órtesis o exoesqueletos) tengan la capacidad de ejecutar la intención de movimiento del usuario, a través de la interpretación de las señales electroencefalográficas (EEG). Dicha interpretación se basa en el conocimiento de características en diferentes dominios de la señal EEG i.e., el dominio del tiempo, de la frecuencia o del espacio. Por tal motivo, en este trabajo proponemos un estudio sobre la coherencia de las señales EEG durante actividades de locomoción que, por medio de la teoría de grafos, nos permita establecer parámetros espacio-temporales característicos de las actividades motrices propuestas. Los resultados muestran que, además de las características temporales de la señal, es posible encontrar patrones espaciales que ayuden a clasificar las tareas motrices de interés. Esto es, el análisis de conectividad complementado con sus grafos asociados proporciona información confiable sobre las características espacio-temporales de la actividad neural, reflejando la dinámica de sus ajustes en correspondencia con distintos niveles de conectividad durante la marcha.

Palavras-chave : Coherencia; extracción de características; grafos; procesamiento de EEG.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )