SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Sistema de apoyo para la toma de decisiones en termografía de glándulas mamariasCaracterización del patrón respiratorio de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica mediante análisis de dinámica simbólica conjunta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

HEVIA-MONTIEL, N.; MOLINO-MINERO-RE, E.  y  CARRILLO-BERMEJO, A. J.. Tortuosidad discreta como medida morfométrica en tumores cerebrales. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.188-198. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.13.

Los tumores cerebrales pueden presentar cambios morfológicos dependiendo de su grado de malignidad. El objetivo de este trabajo es poder detectar y cuantificar estos cambios morfológicos a partir imágenes de resonancia magnética, ya que puede representar una ventaja importante para el diagnóstico no invasivo de los pacientes. Una forma de identificar dichos cambios morfológicos es a través de la medición de su tortuosidad. La tortuosidad discreta es un descriptor que caracteriza curvas bidimensionales, como el contorno de una región. En este trabajo se propone una variante para calcular la tortuosidad de superficies volumétricas. Esta técnica se basa en el uso del código cadena de cambios de pendientes del contorno superficial de un volumen y la denominamos como tortuosidad discreta tridimensional. Este descriptor se utiliza como un índice morfométrico para estudiar la tortuosidad de tumores cerebrales. Para ello se analizan imágenes de resonancia magnética de 20 pacientes con presencia de gliomas de bajo y alto grado de malignidad, considerando cuatro regiones de interés: edema, tumor entero, región activa y necrosis. Como resultado, se muestran los distintos grados de tortuosidad de las diversas regiones, encontrándose solo en algunas de ellas diferencias significativas. Cabe señalar que una desventaja que se tiene presente, es la dependencia de la medición a la utilización de un método robusto de segmentación de las regiones, sin embargo la propuesta de la tortuosidad discreta para superficies volumétricas es satisfactoria.

Palabras llave : Gliomas; IRM; tortuosidad; morfometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )