SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Detección de trayectorias de espermatozoides humanos mediante técnicas de procesamiento de videoEvaluación de la Presencia de Disautonomía en Pacientes con Parkinson mediante el Análisis de Señales Cardiovasculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

HERNANDEZ-JUAREZ, S.; MEJIA-RODRIGUEZ, A. R.  e  ARCE-SANTANA, E. R.. Dinámica Pulmonar de Estructuras Anatómicas de Interés en Imágenes 4DCT. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.126-140. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.9.

El presente trabajo muestra una aplicación del algoritmo Chan-Vese para la segmentación semi-automática de estructuras anatómicas de interés (pulmones y tumor pulmonar) en imágenes de 4DCT de tórax, así como su reconstrucción tridimensional. La segmentación y reconstrucción se realizó en 10 imágenes de TAC, las cuales conforman un ciclo inspiración-espiración. Se calculó el desplazamiento máximo para el caso del tumor pulmonar usando las reconstrucciones del inicio de la inspiración, el inicio de la espiración, y la información del voxel. El método propuesto logra segmentar de manera apropiada las estructuras estudiadas sin importar su tamaño y forma. La reconstrucción tridimensional nos permite visualizar la dinámica de las estructuras de interés a lo largo del ciclo respiratorio. En un futuro se espera poder contar con mayor evidencia del buen desempeño del método propuesto y contar con la retroalimentación del experto clínico, ya que el conocimiento de características de estructuras anatómicas, como su dimensión y posición espacial, ayuda en la planificación de tratamientos de Radioterapia (RT), logrando optimizar las dosis de radiación hacia las células cancerosas y minimizarla en órganos sanos. Por lo tanto, la información encontrada en este trabajo puede resultar de interés para la planificación de tratamientos de RT.

Palavras-chave : Segmentación; Chan-Vese; Dinámica pulmonar; Imágenes 4DCT de tórax.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )