SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Gestión de equipos médicos: implementación y validación de una herramienta de auditoríaColágenas Recombinantes para Andamios de Ingeniería de Tejidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

CIFUENTES-DE LA PORTILLA, C.; PERDOMO-CHARRY, O.  e  ARGOTHY-BUCHELI, R.. Patrones biomecánicos de referencia para el diagnóstico temprano de trastornos del equilibrio: Estudio piloto. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.93-102. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.6.

La inestabilidad de la postura y alteración del balance corporal son signos comúnmente observados en sujetos con afecciones que comprometen el sistema músculo-esquelético, visual, vestibular y propioceptivo, siendo la estabilometría la principal herramienta de valoración clínica. Sin embargo, no se ha podido establecer un gold standard o patrones cuantitativos que permitan clasificar sujetos sanos y patológicos basados en el grado de alteración del equilibrio. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue realizar un análisis estabilométrico preliminar con 38 sujetos sanos (19 mujeres y 19 hombres), con el fin de identificar un patrón de desplazamiento característico de la postura. Metodología: Este estudio se basó en la aplicación del test de Romberg. Se realizaron tres mediciones en cada paciente con ojos abiertos (OA) y ojos cerrados (OC), ubicados sobre una plataforma de fuerza en posición vertical. Resultado: se identificó un patrón característico de desplazamiento en los ejes medio-lateral X y antero-posterior Y, así como una estabilidad notable sobre el eje vertical Z, alrededor del centro de presión. Limitaciones: Sin embargo, debido al tamaño de la muestra, no se encontraron resultados concluyentes sobre las diferencias de índice de masa corporal, sexo o edad en el grupo de estudio. Originalidad: A pesar de ello, se encontraron parámetros prometedores para la evaluación de la estabilometría en personas jóvenes sanas, fortalenciendo con ellos las herramientas objetivas de valoración clínica. Conclusión: Esta investigación permitió identificar características de movimiento comunes para pacientes normales, que pueden ser consideradas como un patrón objetivo para el seguimiento y evaluación de tratamientos en pacientes con trastornos del equilibrio de origen patológico.

Palavras-chave : Estabilometría; equilibrio; biomecánica; patrones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )