SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Desarrollo de una herramienta computacional para el análisis de conductancia galvánica de la piel, ECG y frecuencia respiratoria por arritmia sinusal respiratoria (SCRATER)Análisis de Potencia de la Membrana Basilar en la Cóclea por Resonancia Mecánica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

OJEDA-CARRENO, D.; COSIO-LEON, M.A.  e  NIETO-HIPOLITO, J.I.. Herramientas Relevantes para Abordar Problemas de Interoperabilidad en Sistemas de Expedientes Clínicos Electrónicos Heterogéneos: una Investigación Exploratoria. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2017, vol.38, n.1, pp.25-37. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.38.1.2.

Los registros clínicos de pacientes se basaron en papel originalmente, desde el año de 1865 se reconoció en el entorno medico la necesidad de mejorar los medios para el almacenamiento y recuperación de información dispersa. Los Sistemas de Expediente Clínicos Electrónicos (ECE) enfrentan problemas similares, siendo uno de estos problemas, la interoperabilidad. La cual es definida por “IEEE standard glossary of software engineering terminology” como: la habilidad de intercambiar datos entre sistemas de información, donde dos perspectivas de interoperabilidad emergen: a) sintáctica, la cual se refiere a la habilidad de un sistema de información de importar y validar la gramática de datos, así como de un conjunto de reglas de expresiones creadas por otro sistema; y b) semántica, como la habilidad de intercambiar datos entre sistemas y de entenderlos de la misma forma, independientemente del sistema fuente, llamando a esto como Interoperabilidad Semántica sobre Tecnologías De La Información y Comunicación (ISTIC). El uso de estándares, vocabularios y terminologías es una práctica común para poder compartir datos entre sistemas ECE con el fin de enfrentar problemas de interoperabilidad. Esta heterogeneidad se da desde la forma en cómo se colecta y almacenan los datos. Este artículo presenta a los profesionales de salud e investigadores de e-salud acerca de herramientas relevantes utilizadas para lograr la interoperabilidad de sistemas ECE heterogéneos, así como retos y futuras tendencias para administrar sistemas ECE con la intención de lograr ISTIC.

Palavras-chave : Expediente Clínico Electrónico; Interoperabilidad; Estándares de Interoperabilidad; Sistemas de Información Hospitalaria; Interoperabilidad Semántica en e-Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )