SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Rehabilitación de miembro superior con ambientes virtuales: revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

VARGAS-ROSERO, H.F.  y  VIVAS-ALBAN, O.A.. Manipulación de Robot Quirúrgico mediante Interfaz Natural. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2016, vol.37, n.3, pp.287-298. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.37.3.2.

En este trabajo se presenta la implementación de un simulador virtual de cirugía gobernado por interfaz natural a través de Leap Motion para determinar la viabilidad de la utilización de esta clase de interfaces. El simulador consta de tres robots, uno de los cuales maneja el endoscopio en el abdomen del paciente, y los otros son robots quirúrgicos, también se implementó una colecistectomía laparoscópica (extirpación de la vesícula biliar), que se dirige a través del movimiento libre de las manos. La aplicación permite algunas acciones como apertura o cierre de pinzas quirúrgicas, localizar grapas, hacer cortes, guiar instrumentos y fue probada por estudiantes de cirugía, obteniéndose un mejor grado de satisfacción con el uso de la interfaz natural.

Palabras llave : interfaz natural; robótica quirúrgica; control por gestos; tele-cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )