SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Algoritmo para estimación de ángulo de rodilla en marcha normal: enfoque a trazado de trayectoria en prótesis transfemorales inteligentesContribuciones de las Ciencias Electrónicas al Problema de las Caídas en Población Adulta Mayor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versão On-line ISSN 2395-9126versão impressa ISSN 0188-9532

Resumo

VALENCIA-GOMEZ, L.E. et al. Apósitos de polímeros naturales para regeneración de piel. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2016, vol.37, n.3, pp.235-249. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.37.3.4.

El presente artículo es una amplia revisión bibliográfica de algunos de los polímeros naturales más utilizados en la fabricación de apósitos para curación de heridas cutáneas y regeneración de piel en los últimos años. Asimismo, se presenta un análisis descriptivo de los polímeros de origen natural más estudiados en la ingeniería de tejidos, remarcando sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Encontrando que las investigaciones más recientes se han centrado en la exploración de apósitos a partir de biopolímeros como una alternativa a los materiales sintéticos derivados del petróleo, debido a las propiedades que poseen, como una mayor biodegradabilidad, biocompatibilidad y sostenibilidad por ser obtenidos naturalmente. Sin embargo, aún no existe un apósito ideal que pueda ser aplicado de manera eficiente en todos los tipos de heridas; por lo que los investigadores se han enfocado en el desarrollo y la optimización de apósitos que satisfagan la mayoría de las necesidades para una etapa en particular de la herida.

Palavras-chave : regeneración de piel; biomateriales; biopolímeros; apósitos; materiales poliméricos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )