SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Interpretación de Variabilidad en la Postura Bípeda Quieta en edad Sensible al Sistema de ControlComparación de dos Sistemas de Captura de Movimiento por medio de las Trayectorias Articulares de Marcha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería biomédica

versión On-line ISSN 2395-9126versión impresa ISSN 0188-9532

Resumen

REYES-LAZALDE, A.; REYES-MONREAL, M.  y  PEREZ-BONILLA, M. E.. Desarrollo de un Simulador de los Experimentos Clásicos y Actualizados de Fijación de Voltaje de Hodgkin y Huxley. Rev. mex. ing. bioméd [online]. 2016, vol.37, n.2, pp.135-148. ISSN 2395-9126.  https://doi.org/10.17488/rmib.37.2.1.

Los estudios de Hodgkin y Huxley fueron el punto de partida de la generación de modelos matemáticos que explican, reproducen y predicen los resultados experimentales del comportamiento de los canales iónicos sensibles a voltaje del axón. Los altos costos de estos experimentos impiden su implementación en la práctica docente de licenciatura. Una alternativa didáctica son los experimentos virtuales mediante simuladores computacionales. En este trabajo se presenta el desarrollo de un simulador que reproduce paso a paso los experimentos clásicos de Hodgkin y Huxley sobre las conductancias de los canales dependientes de voltaje del axón gigante de calamar. El simulador fue desarrollado en lenguaje Visual Basic ver 5.0 para ambiente Wiindows® . Está formado de cuatro módulos: (1) simulación de corrientes iónicas; (2) experimentos clásicos de Hodgkin y Huxley; (3) versión actual del modelo; (4) potenciales de acción. Consta de pantallas de interfaz que permiten simular y calcular los valores de las variables relacionadas con la conductancia de los canales. El usuario puede realizar una cantidad ilimitada de experimentos virtuales que le facilitarán la comprensión del tema.

Palabras llave : Hodgkin y Huxley; simulación biofísica; experimentos virtuales; canales iónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )