SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Uso de las macroalgas marinas como promotores en el crecimiento de una leguminosa (Trifolium repens) y un cereal (Triticum aestivum)Caracterización parcial y actividad biológica de Sargassum lapazeanum (Fucales, Phaeophyceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

FILIPPO-HERRERA, Dania Andrea Di et al. Efecto de fucoidan y alginato en la germinación y el crecimiento de plántulas de frijol mungo. Hidrobiológica [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.353-363.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2022v32n3/filippo.

Antecedentes.

El interés por estudiar los polisacáridos de algas marinas como bioestimulantes del crecimiento de las plantas es reciente, y generalmente se ha centrado en los extractos líquidos de algas marinas por su contenido de compuestos que tienen un efecto positivo en el desarrollo de plantas. Dentro de estos compuestos se encuentran carbohidratos como el alginato y el fucoidan, entre otros.

Objetivos.

Evaluar el efecto de fucoidan crudo y alginato en la germinación de semillas y su actividad estimulante del crecimiento en plántulas de frijol mungo (Vigna radiata).

Métodos.

Fucoidan y alginato de Eisenia arborea y Sargassum horridum fueron probadas a seis concentraciones diferentes (0.6, 1.2, 2.5, 5, 10 y 20 mg mL‒1) sobre la germinación de semillas y el crecimiento de plántulas de frijol mungo.

Resultados.

El alginato de ambas especies de algas de este estudio no mostró un efecto significativo sobre el crecimiento de frijol mungo. El fucoidan de S. horridum produjo el mayor efecto en el crecimiento del frijol mungo, incrementando la longitud de la raíz (16.2%) y la longitud total de la plántula (11.9%) a una concentración de 0.6 mg mL‒1 y un incremento en el peso seco de la plántula (31%) a una concentración de 20 mg mL‒1. Mientras que el fucoidan de E. arborea tuvo el mayor efecto en el crecimiento de brotes (10.5%) y la longitud total (10.7%) en comparación con el control, cuando se aplica a una concentración de 10 mg mL‒1.

Conclusiones.

En general, este estudio mostró que el fucoidan tanto de S. horridum como el de E. arborea puede estimular el crecimiento de plántulas y aumentar el porcentaje de germinación de semillas de frijol mungo en comparación con el control.

Palabras llave : Eisenia arborea; longitud de plántula; longitud de raíz; polisacáridos; Sargassum horridum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )