SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Observaciones exploratorias en taxocenosis de diatomeas bentónicas marinas en un puerto expuesto a residuos minerosUso de las macroalgas marinas como promotores en el crecimiento de una leguminosa (Trifolium repens) y un cereal (Triticum aestivum) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

MUCINO-MARQUEZ, Rocío Elizabeth et al. Colonización de diatomeas epizóicas sobre larvas de Aliger gigas (Mollusca: Gastropoda). Hidrobiológica [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.331-340.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2022v32n3/mucino.

Antecedentes.

En México son escasos los estudios sobre epibiosis en organismos marinos. Las diatomeas epizóicas son utilizadas como indicadores biológicos del ecosistema por su aparente especificidad epibionte con los organismos. De este aspecto poco se conoce de esa especificidad en las fases larvarias planctónicas. No existen estudios enfocados al estudio de las diatomeas epizóicas en larvas de Aliger gigas.

Objetivos.

El objetivo de este trabajo fue determinar la composición de diatomeas epizóicas en larvas de A. gigas en la caleta Xel-Há del Caribe mexicano.

Métodos.

Se recolectaron una masa de huevos del molusco de su medio natural; las larvas fueron cultivadas en un ambiente controlado con agua de mar filtrada a través de una malla de 5 µm, alimentadas con eustigmatoficeas Nannochloropsis oculata (1000 céls/ml). Se analizó la superficie de conchas del molusco de 60 larvas de edades entre 2 y 42 días. El material encontrado se revisó y se identificó empleando técnicas de microscopia electrónica de barrido.

Resultados.

Para la cuantificación de las diatomeas se utilizó el índice de abundancia relativa. El 83% de las larvas presentaron diatomeas epizóicas. La taxocenosis de diatomeas estuvo constituida por 24 especies: el 68% fueron móviles, 24% especies sésiles erectas y el 8% fueron formas adnadas.

Conclusiones.

La mayor riqueza y abundancia de especies de diatomeas epizóicas en larvas de A. gigas se presentó en las conchas más grandes debido a una mayor área de colonización disponible y estabilidad del sustrato.

Palabras llave : diatomeas epizóicas; larvas de gasterópodos; Aliger gigas; microfitobentos; Caribe mexicano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )