SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Diversidad de macroalgas y cianoprocariontes marinos de la costa norte de la Península de Yucatán, MéxicoColonización de diatomeas epizóicas sobre larvas de Aliger gigas (Mollusca: Gastropoda) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

MARTINEZ, Yuriko Jocselin; SIQUEIROS-BELTRONES, David Alfaro  e  MARMOLEJO-RODRIGUEZ, Ana Judith. Observaciones exploratorias en taxocenosis de diatomeas bentónicas marinas en un puerto expuesto a residuos mineros. Hidrobiológica [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.319-330.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2022v32n3/martinez.

Antecedentes.

Existe un reciente interés por el estudio de diatomeas bentónicas marinas (DBM) y su respuesta a contaminación por elementos potencialmente tóxicos (EPT), principalmente metales que pueden impactar la composición de especies, alterar los parámetros de las asociaciones, y ocasionar deformaciones de las frústulas de diatomeas.

Objetivo.

Explorar qué cambios en las asociaciones de DBM podrían representar una respuesta a contaminación por EPT en ambientes marinos, usando de referencia la estructura típica de sus asociaciones, incluyendo florística, riqueza, diversidad y dominancia, así como frecuencia de frústulas deformes.

Métodos.

Se tomaron muestras de roca y sedimento en mayo 2015 y enero 2016 en Santa Rosalía, BCS, una playa contaminada con desechos mineros.

Resultados.

Se apoyó parcialmente la hipótesis propuesta, i.e., se registró entre 1 y 7.6% de valvas deformes por sitio; esta frecuencia de frústulas deformes sugiere impacto de contaminación por EPT en el área. Se registraron valores de diversidad de H´ entre 1.1 a 4.3, los cuales están dentro de los intervalos típicos de diversidad para sitios no contaminados, a pesar de que concentraciones de EPT como Cu 3760 mg kg-1, Zn 2294 mg kg-1, Ni 401 mg kg-1, Pb 216 mg kg-1, registradas en el área sobrepasan los valores de efecto de rango medio, indicando que un 50% de la biota presente sería afectada.

Conclusiones.

Las elevadas abundancias de ciertos taxa sugieren su capacidad de tolerar PTE, mientras que aquellos que mostraron deformaciones de sus frústulas podrían considerarse taxa sensibles.

Palavras-chave : Bacillariophyta; Golfo de California; metales pesados; impacto antropogénico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )