SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Revisión histórica de los cambios nomenclaturales genéricos y específicos de Durinskia baltica (Dinophyceae: Peridiniales)Panorama florístico actual de las algas continentales mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

FIGUEROA TORRES, María Guadalupe; MUCINO MAQUEZ, Rocío Elizabeth  y  ALMANZA ENCARNACION, Saúl. Estado de conocimiento de los dinoflagelados de agua dulce de México. Hidrobiológica [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.223-234.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2022v32n3/figueroa.

Antecedentes.

Ortega en 1984 reportó el primer inventario de dinoflagelados de México. A partir de entonces se han realizado varios inventarios sobre estos organismos. Sin embargo, el estudio de los dinoflagelados es aún incipiente debido a la fragilidad y pequeño tamaño de estos organismos. Actualmente, existen más herramientas para su estudio, que darán más detalle para su conocimiento.

Objetivos.

Compilación de una lista actualizada de dinoflagelados de agua dulce de México hasta 2022.

Métodos.

Se realizó una búsqueda bibliográfica consultando informes y publicaciones impresas y electrónicas disponibles en los centros de documentación universitarios, así como revisando las bases de datos especializadas AlgaeBase y bdLACET.

Resultados.

Se han registrado un total de 87 especies y taxones infraespecíficos agrupados en 25 géneros, 18 familias y nueve órdenes. La clasificación taxonómica se hizo con base en el sistema de Moestrup & Calado de 2018. Los nombres se actualizaron según AlgaebBase. Ceratium hirundinella, Gymnodinium palustre, Gymnodinium sp. y Peridinium sp. fueron las especies más frecuentes. Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca fueron los estados más estudiados. Y los ambientes más comunes fueron lagos, lagunas y represas.

Conclusiones.

El número de taxones se incrementó desde el 2004 hasta esta fecha pero no de manera notable como se esperaba, muy probablemente esto se debe porque México actualmente carece del personal y el presupuesto para realizar este trabajo, para ampliar la cobertura geográfica y para la aplicación de microscopía electrónica y de biología molecular, técnicas necesarias para análisis más precisos.

Palabras llave : agua dulce; dinoflagelados; ficoflora; fitoplancton; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )