SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Confirmación de la ausencia del alga marina asiática Codium fragile subsp. fragile (Codiaceae, Chlorophyta) en el Pacífico de México, mediante datos molecularesRegistro más austral y tamaño récord del Lapón aleta alta, Pontinus rathbuni (Actinopterygii: Scorpaenidae), en el Golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

GONGORA-GOMEZ, Andrés Martín et al. Detección de Perkinsus marinus en una población silvestre del mejillón “choro” Modiolus capax del suroeste del Golfo de California. Hidrobiológica [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.253-261.  Epub 16-Jan-2023. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2021v31n3/gongora.

Antecedentes:

Después de haberse reportado su transfaunación del océano Atlántico, el protozoario Perkinsus marinus ha ampliado su listado de hospederos en varias especies de moluscos del océano Pacífico, tanto en cultivo como de poblaciones silvestres.

Objetivos:

Se evaluó la presencia de este parásito en el mejillón “choro”, Modiolus capax, en el suroeste del Golfo de California.

Métodos:

Se colectaron 60 mejillones por estación anual durante un año (verano, otoño, invierno 2019-primavera 2020, n = 240), en el puerto minero de Santa Rosalía (SR), Baja California Sur, México. Se utilizó la tinción con tioglicolato para detectar presuntas hipnosporas y la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para su confirmación. Se obtuvieron la prevalencia, carga parasitaria e intensidad de infección en cada muestreo.

Resultado:

Se detectaron presuntas hipnosporas del parásito con la tinción de tioglicolato, en casi 20% de las muestras analizadas, de las que sólo el 5% fueron positivas para su confirmación con PCR. Ni la prevalencia (6.66-33.33%) ni la carga parasitaria (˂ 2.75 hipnosporas/g) mostraron una tendencia a aumentar con el tiempo; la intensidad de infección fue de negativa a ligera. La salinidad mostró correlación con la carga parasitaria (r = 0.99, p = 0.002).

Conclusiones:

Los resultados sugieren que M. capax en SR presentó baja susceptibilidad al parásito, por lo que su salud no se encuentra comprometida al hospedar a P. marinus. Aunque es el primer reporte del protozoario en este mejillón, es recomendable el monitoreo continuo para conocer, no solo el estado sanitario del bivalvo en la región, sino también, de las otras especies de moluscos que ahí habitan.

Palavras-chave : Baja California Sur; bivalvos; condición sanitaria; diagnóstico de la infección; parasitología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )