SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Variabilidad iónica en la red hidrográfica de Oaxaca, México: Alternativa gráfica y estadística multivariadaEfecto embriotóxico, teratogénico y genotóxico en el pez cebra (Danio rerio) por exposición a arsénico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

BENITEZ-FERNANDEZ, Nayeli Carmen et al. Variación estacional en la distribución y diversidad de rotíferos del Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, México. Hidrobiológica [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.209-219.  Epub 16-Ene-2023. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2021v31n3/benitez.

Antecedentes:

En el Golfo de México, el Sistema Lagunar de Alvarado (SLA) destaca por sus dimensiones y pesquerías. Los rotíferos están entre los grupos más abundantes del zooplancton en estos ecosistemas. La información sobre su composición y dinámica estacional es escasa a pesar de su importancia estructural y funcional.

Objetivos:

Evaluamos la diversidad, variación estacional e influencia del pH, transparencia, salinidad y temperatura sobre la estructura de las comunidades de rotíferos en el SLA.

Métodos:

Se recolectaron muestras de zooplancton y se registraron parámetros fisicoquímicos durante septiembre 2017 a mayo 2018, en distintas épocas climáticas en cuatro zonas del SLA según el gradiente de salinidad. El zooplancton fue separado por grupos y los rotíferos se identificaron hasta especie. Se estimaron índices de Shannon-Weiner y diversidad efectiva calculando números de Hill Q1 y Q2, analizando diferencias entre zonas y temporadas. Se realizó análisis de conglomerados para determinar similitudes en la composición biológica entre diferentes zonas y temporadas. Se realizó el análisis de correspondencia canónica transformando datos de parámetros fisicoquímicos y abundancia de especies de rotíferos.

Resultados:

Se observó comportamiento oligohalino en lluvias a mesohalino en secas y la gran influencia de ríos durante lluvias en todo el SLA. Se identificaron 24 especies de rotíferos y cuatro especies de cladóceros, todos nuevos registros, siendo la familia Brachionidae la más abundante. La mayor diversidad ocurre en la zona sur en lluvias y la menor en nortes. La salinidad y transparencia estuvieron relacionadas con la distribución de las especies de Brachionidae.

Conclusiones:

El comportamiento hidrológico y variabilidad del gradiente de salinidad concuerda con lo reportado para el SLA.

Palabras llave : Brachionidae; diversidad; estuario; sistema lagunar; zooplancton.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )