SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Diferenciación morfométrica de los géneros Poblana, Chirostoma y Menidia (Osteichthyes: Atherinopsidae)Toxicidad de diurón, Glifosato y Paraquat en postlarvas de Potimirim mexicana (Decapoda: Caridea) de la parte sur del estuario del Río Jamapa, Veracruz, SW del Golfo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

SEGURA-CAMPOS, Jesús Manuel et al. Inclusión de fructooligosacaridos y mananoligosacaridos en alimentos basados en proteínas vegetales para crías trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y sus efectos en el crecimiento y bioquímica de suero sanguíneo. Hidrobiológica [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.163-169.  Epub 16-Ene-2023. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2021v31n2/segura.

Antecedentes:

Proteínas de origen vegetal son alternativas para sustituir la harina de pescado en alimentos para organismos acuáticos, sin embargo podrían requerir la suplementación con prebióticos, compuestos no digeribles que son metabolizados por la microbiotia del hospedero.

Objetivo:

Evaluar los efectos de la inclusión de fructooligosacaridos (FOS) y mananoligosacaridos (MOS) en alimentos con concentrados de proteína vegetal para crías de trucha arcoísis (Oncorhynchus mykiss).

Métodos:

El alimento basal con concentrados de proteína con soya, arroz y maíz (234, 241 and 170 g/kg, respectivamente) se suplementó con 30 g/kg de FOS (D-FOS) y MOS (D-MOS). El alimento basal se uso como control (D-Control) y se utilizó un alimento comercial (Comm). Se alimentaron a grupos por triplicados de crías con un peso inicial de 1.75 ± 0.03 g (promedio ± error estándar). Después de 60 días, se determinó el crecimiento y se tomaron muestras para analizar los contenidos de proteína y lípidos en músculo e hígado, además de sangre para los contenidos en suero de proteína, glucosa y trigliceridos.

Resultados:

No se observaron diferencias significativas en el crecimiento entre los tratamientos. El contenido de proteína en músculo no mostró diferencias significativas; valores significativamente mayores se observaron en el contenido de proteína del hígado de Comm. Los contenidos de lípidos en el hígado no mostraron diferencias significativas, pero el contenido de lípidos fue significativamente mayor en el músculo de D-MOS. Los contenidos de proteína en el suero fueron significativamente menores en Comm y los trigliceridos en el fueron significativamente mayores en el mismo alimento.

Conclusiones:

Independientemente de la inclusión de FOS y MOS, los resultados indicaron la posibilidad de utilizar los alimentos sin afectar el crecimiento y el bienestar de crías de trucha arcoíris, no obstante más investigación es necesaria sobre los posibles efectos en el contenido de lípidos en el hígado y el músculo.

Palabras llave : concentrado de proteína vegetal; crecimiento; prebióticos; trucha arcoíris.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )