SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Cepas de Vibrio parahaemolyticus que causan necrosis hepatopancreática aguda en camarón cultivado de Sonora, México y su resistencia a antibióticosFactores socioeconómicos y pesqueros en la pesca continental de pequeña escala en la cuenca del Usumacinta, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

TREJO-MENDEZ, María de Jesús et al. Efecto espaciotemporal en las propiedades fisicoquímicas del agar nativo de Gracilaria parvispora (Rhodophyta) en el Pacífico Mexicano Tropical (Oaxaca-Chiapas). Hidrobiológica [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.125-135.  Epub 16-Ene-2023. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2021v31n2/trejo.

Antecedentes:

Gracilaria parvispora es un alga roja invasora que se encuentra en lagunas costeras del Pacífico Mexicano Tropical. A nivel mundial, las especies de Gracilaria son la fuente principal de agar.

Objetivos:

Se determinaron las tendencias espaciales y temporales de las propiedades del agar nativo de G. parvispora en tres localidades de los estados de Oaxaca y Chiapas, pertenecientes a lagunas costeras del Pacífico Mexicano Tropical: Ballenato, Paredón y San Vicente.

Métodos:

Se determinó el rendimiento del agar, la fuerza de gel, la temperatura de fusión y gelificación, la histéresis, y el contenido de sulfatos y 3,6-anhidrogalactosa del agar nativo obtenido de muestras secas de macroalga. Además, se identificaron las estructuras de los polisacáridos y la posición de los grupos sulfato en las muestras.

Resultados:

El ficocoloide es un polisacárido tipo agar. El rendimiento mostró diferencias significativas entre localidades y temporadas, con valores mayores durante la temporada de secas (19.9 ± 0.004%) y en Paredón (20.6 ± 0.01 %). La fuerza de gel, la temperatura de fusión y la histéresis mostraron diferencias espaciales significativas; con valores más altos para las muestras de Ballenato (367.3 ± 14.2 g cm−2, 80.2 ± 1.4 °C, 44.3 ± 2.2 °C, respectivamente); la temperatura de gelificación no mostró diferencias significativas entre localidades o temporadas. Las propiedades químicas mostraron diferencias significativas entre temporadas: el contenido de 3,6-anhidrogalactosa fue mayor durante la temporada de secas (36.2 ± 0.2 %), y el contenido de sulfato fue mayor durante la temporada de lluvias (12.69 ± 0.21 %). La salinidad fue significativamente diferente entre temporadas, con mayor valor para la temporada de secas (38.7 ± 0.1). La temperatura superficial del agua varió entre localidades, la más alta se registró en Paredón (32.5 ± 0.2 °C.)

Conclusiones:

Las propiedades químicas de G. parvispora fueron menores a los estándares para su uso industrial y alimenticio.

Palabras llave : 3,6-anhidrogalactosa; contenido de sulfatos; espectroscopia FTIR-ATR; lagunas costeras; variación estacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )