SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The utility of urohial shape in the discrimination of Pisces: Mugilidae species and local populationsAn annotated catalogue of squids of the Coleccion de Peces e Invertebrados Marinos y Estuarinos of the Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (CPIME-ENCB) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

HERNANDEZ-AGUILAR, Sandra Berenice et al. Biología reproductiva del pez vela Istiophorus platypterus en la Bahía de Acapulco, México. Hidrobiológica [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.269-280.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2020v30n3/hernandez.

Antecedentes:

El pez vela Istiophorus platypterus (Shaw, 1792) es una especie ovípara (familia Istiophoridae), objeto de pesca por la flota deportiva de pesca en México. Aún y cuando los aspectos reproductivos de cualquier especie representan información esencial para el diseño de planes de manejo, a la fecha no existe información sobre los principales aspectos reproductivos del pez vela en la Bahía de Acapulco, Guerrero, México.

Objetivo:

Aportar información sobre la biología reproductiva de las hembras de pez vela I. platypterus de la Bahía de Acapulco, México, a partir de un análisis histológico de sus gónadas.

Métodos:

Durante el período 2008-2009, se obtuvo un total de 561 peces. Mediante análisis histológicos se describieron las características reproductivas de los ovarios del pez vela.

Resultados:

El 55.8% de los organismos analizados fueron machos, mientras que el 44.2% fueron hembras, la proporción de sexos (1.26 M:1H) fue significativamente diferente de la proporción 1:1. El análisis histológico de los ovocitos de 155 hembras permitió corroborar que el desarrollo gonádico de I. platypterus es sincrónico por grupos, y el pez vela puede ser clasificado como un desovador parcial múltiple. I. platypterus se reproduce de julio a diciembre, aunque con mayor intensidad en los meses más cálidos (julio a septiembre), lo cual fue corroborado con los altos valores del IGS. La fecundidad estimada en 14 hembras con presencia de ovocitos hidratados varió entre 0.330-2.092 × 106 ovocitos, con un promedio de 1.07 × 106 ovocitos.

Conclusiones:

La población de pez vela en la Bahía de Acapulco está compuesta principalmente por machos, con un máximo reproductivo en el caso de las hembras durante los meses cálidos del año, así como una fecundidad relativamente alta.

Keywords : Isthiophoridae; peces de pico; desovador parcial múltiple; fecundidad; índice gonadosomático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )