SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Densidad de mysis de Penaeus aztecus Ives, 1891 en un arrecife del suroeste del Golfo de MéxicoRendimiento productivo de la vieja colorada (Mesoheros festae) alimentada con dietas basadas en torta de palmiste durante la etapa juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

LOZANO-GUZMAN, Rogelio Iván et al. Nuevos registros de moluscos (Gastropoda, Bivalvia) de la isla de Cozumel, Quintana Roo, México. Hidrobiológica [online]. 2020, vol.30, n.3, pp.243-250.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2020v30n3/correa.

Antecedentes:

Los gasterópodos y bivalvos marinos son algunos de los grupos de invertebrados más diversos en la naturaleza, pero en México se requiere de un mejor conocimiento de su composición taxonómica. Aunque existen importantes estudios sobre los moluscos del Caribe mexicano algunas zonas como la isla de Cozumel han sido poco estudiadas.

Objetivo:

Difundir nuevos registros de gasterópodos y bivalvos marinos de la isla de Cozumel.

Métodos:

Los ejemplares se recolectaron principalmente a partir de transectos en sustratos arenosos y revisión de superficies rocosas.

Resultados:

De un total de 51 especies de gasterópodos pertenecientes a 39 géneros y 23 familias, y 11 especies de bivalvos pertenecientes a 10 géneros y nueve familias, se registraron nueve especies como nuevos registros, seis de gasterópodos y tres de bivalvos, lo que incrementa el conocimiento de la malacofauna marina de la región. Los nuevos registros representan el 11.76% y 27.27%, respectivamente, de la fauna total de gasterópodos y bivalvos marinos conocidos en las costas de la isla de Cozumel. La principal afinidad malacogeográfica de los nuevos registros es la Caribeña.

Conclusiones:

El área de estudio posee el 87.93% de los gasterópodos marinos conocidos para el estado de Quintana Roo. El total de especies de bivalvos marinos del área de estudio constituyen el 13.92% de la fauna de esta clase de moluscos para el estado. Aunque la principal afinidad malacogeográfica de los nuevos registros de moluscos marinos es la Caribeña, el área de estudio pertenece a una zona de transición con la provincia Caroliniana. Ninguno de los nuevos registros es endémico. Todas las especies de gasterópodos y bivalvos indicados como nuevos registros se distribuyen en al menos cuatro subprovincias malacológicas.

Palavras-chave : afinidad Caribeña; Cozumel; diversidad; moluscos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )