SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Macroinvertebrados bentónicos asociados a Thalassia testudinum (HYDROCHARITACEAE), en el nororiente de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

PEREZ-CHABELA, María de Lourdes; ALVAREZ-CISNEROS, Yenizey, M.; SORIANO-SANTOS, Jorge  y  PEREZ-HERNANDEZ, Marco Aurelio. Los probióticos y sus metabolitos en la acuicultura. Una Revisión. Hidrobiológica [online]. 2020, vol.30, n.1, pp.93-105.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2020v30n1/perez.

Antecedentes:

Actualmente la acuicultura produce la mitad del pescado que se consume en el mundo. En México esta actividad debe de tender a la sustentabilidad, propiciando que los medios de producción y los productos obtenidos incrementen su calidad y cantidad, se diversifiquen y disminuyan su impacto ambiental.

Objetivos:

Analizar la información referente al uso de probióticos en la acuicultura y su perspectiva actual de desarrollo en México.

Métodos:

Se compiló la literatura disponible sobre probióticos en procesos acuaculturales, con énfasis en la evaluación de los efectos positivos en la producción, inocuidad, seguridad alimentaria y sustentabilidad.

Resultados:

La información analizada permite establecer que, la resistencia de los microorganismos patógenos a antibióticos se ha vuelto un problema en esta actividad cuando se desea prevenir o tratar enfermedades en las especies cultivadas. En la acuicultura, los probióticos han demostrado tener grandes beneficios, como estimular la respuesta inmune, incrementar la sobrevivencia de las larvas, el apetito y la resistencia a enfermedades, mejorar el crecimiento, rendimiento y producción y reducir significativamente la producción de residuos contaminantes. Los probióticos más utilizados son las bacterias ácido lácticas y sus metabolitos como las bacteriocinas, sin embargo, también se utilizan otros géneros de bacterias como: Bacillus y Streptomyces, además de microalgas y levaduras.

Conclusiones:

En México, la investigación y uso de probióticos en procesos de producción acuícola debe reforzarse, ya que representan un gran potencial social, económico y ecológico-ambiental y los sectores involucrados deben de poner especial atención al respecto, dados los resultados exitosos obtenidos en otras regiones del mundo.

Palabras llave : acuicultura; metabolitos; probióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )