SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Caracterización y mejoramiento de la harina de Cannavalia ensiformis como alimento balanceado para Oreochromis niloticusBiología reproductiva de Pterois volitans en la Reserva de la Biosfera Baconao, sur de Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

RUMAHLATU, Dominggus; DURAN-COREBIMA, Aloysius; AMIN, Mohamad  e  ROHMAN, Fatchur. Efecto del cadmio sobre la concentración y expresión de la proteína TNF-α en el erizo marino Diadema setosum (Leske, 1778). Hidrobiológica [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.181-188.  Epub 13-Set-2021. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2020v29n3/rumahlatu.

Antecedentes:

El cadmio (Cd) es un metal pesado tóxico presente en el agua de mar y puede dañar el ADN, produciendo peroxidación de lípidos e inactivación de proteínas.

Objetivos:

Este trabajo tuvo como objetivo investigar el efecto del Cd sobre la concentración y expresión de la proteína TNF-α en Diadema setosum.

Métodos:

Este estudio se realizó durante 4 semanas en el laboratorio de Conservación Marina LIPI Ambon. Las concentraciones experimentales de Cd fueron 0.0, 1.0, 3.0, 6.0, 9.0 y 12.0 µg/L. El experimento se realizó en 6 tanques (100 x 60 x 70 cm3) cada uno con 7 individuos de D. setosum, así como 7 réplicas biológicas. El examen de activación y concentración de TNF-α se realizó con técnicas inmunohistoquímicas, así como ELISA indirecto y western blot en el Laboratorio de Fisiología Médica de la Universidad Brawijaya. Los datos relacionados con las concentraciones de proteína TNF-α se analizaron mediante ANOVA de una vía y una prueba de Duncan (p <0,05).

Resultados:

Los resultados mostraron que el tratamiento con Cd aumentó significativamente los niveles de proteína TNF-α. Existe una relación lineal entre la concentración de Cd y los niveles de proteína TNF-α. El nivel de la proteína TNF-α con la concentración de 12 µg/L de Cd fue el más alto.

Conclusiones:

Los resultados de esta investigación sobre la concentración y presencia de proteína TNF-α indican que este enfoque podría implementarse como un modelo de biomonitoreo de la exposición al Cd a nivel molecular utilizando D. setosum como especie bioindicadora en aguas marinas.

Palavras-chave : cadmio de metales pesados; Diadema setosum; proteína TNF-α; biomonitoreo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )