SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Variación intra-anual de la clorofila-a y nutrientes en un sistema río-llanura de inundación hidráulicamente perturbado en la cuenca del río GrijalvaEfecto del cadmio sobre la concentración y expresión de la proteína TNF-α en el erizo marino Diadema setosum (Leske, 1778) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

CRUZ-ALVARADO, Fanny Janet de la et al. Caracterización y mejoramiento de la harina de Cannavalia ensiformis como alimento balanceado para Oreochromis niloticus. Hidrobiológica [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.171-179.  Epub 13-Set-2021. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2020v29n3/delacruza.

Antecedentes:

La leguminosa Cannavalia ensiformis es una excelente fuente de energía, proteína, vitaminas y minerales para ser utilizada en la alimentación animal; sin embargo, contiene factores antinutricionales (FAN), que limitan su utilización en la alimentación de peces.

Objetivo:

En este estudio se evaluaron 7 harinas obtenidas de los procesos de hidratación, extracción ácida, decorticado, cocción, germinado, autoclave y desgrasado de las semillas de C. ensiformis como medios de eliminación de FAN.

Métodos:

La calidad nutricional de las harinas fueron corroborados con análisis químicos proximales y digestibilidad in vitro, determinando el grado de hidrólisis (GH, %) de las harinas de C. ensiformis obtenidas mediante pH STAT, se calculó la liberación de aminoácidos totales (AALT, µg mL-1), utilizando extractos multienzimáticos de estómago e intestino de juveniles de O. niloticus.

Resultados:

Los valores de GH ácido/alcalino para la harina de C. ensiformis cocida fue de 0.76 ± 0.01%/ 6.04 ± 0.37%, siendo significativamente mayor con respecto a las otras harinas. Los valores de AALT ácido/alcalino (µg mL-1) de esta harina cocida (0.02 ± 0.006/ 0.40 ± 0.02) fueron significativamente mayores en la fase alcalina en relación a las otros tratamientos.

Conclusión:

Se detectó que la harina cocida deC. ensiformis, permite ser utilizada como fuente de proteína en dietas para Oreochromis niloticus.

Palavras-chave : Cannavalia ensiformis; digestibilidad in vitro; harinas procesadas; Orechromis niloticus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )