SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Prevalencia de Perkinsus sp. (Apicomplexa) en la almeja chocolata Megapitaria squalida de la costa central de Sinaloa, MéxicoCrecimiento alométrico y disminución de la capacidad de regeneración de la aleta pectoral en Polypterus senegalus terrestrizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

ARDILA-POVEDA, Leidy S.. Taxocenosis macroalgales indicadoras de calidad del agua en sistemas costeros. Hidrobiológica [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.137-153.  Epub 13-Set-2021. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2020v29n3/ardilla.

Antecedentes:

Las comunidades de macroalgas predominan en las costas marinas, especialmente en las zonas rocosas. La composición de las especies de estas comunidades puede ser característica según la calidad del agua, debido a que cada especie tolera o no variaciones fisicoquímicas, i.e., temperatura, pH, salinidad, oxígeno disuelto y concentración de nutrientes; por lo tanto, se esperaría que la composición de especies refleje diferentes condiciones fisicoquímicas del agua.

Objetivos:

Determinar los intervalos de tolerancia de especies de macroalgas a condiciones fisicoquímicas y clasificarlas, ya sean tolerantes si sobreviven en amplios intervalos, o como especies sensibles o poco tolerantes, que se distribuyen en condiciones restringidas del agua.

Métodos:

Se construyó una base de datos de los registros georreferenciados de diversos lugares del planeta, donde se ha registrado especies también presentes en el litoral de Baja California Sur (BCS), México, obtenidos del Global Biodiversity Information Facility (GBIF); además, se obtuvieron los promedios de 2005 a 2012 de los valores de variables fisicoquímicas de los lugares donde se ha registrado cada especie, a través de imágenes satelitales obtenidas por sensores remotos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Resultados:

Se generó un mapa de calor que muestra un aparente cambio en la composición de especies (taxocenosis) frente a posibles escenarios de cambio; así, se propone presentar a las especies que sobreviven en amplias variaciones fisicoquímicas y/o nutrientes, como parte de los protocolos de referencia para la distribución del contenido mineral; mientras que las especies con intervalos estrechos de ocurrencia se incluyen como taxa, que indican condiciones en donde estas se presenten.

Conclusiones:

Se proponen las posibles taxocenosis, que se presentarían en BCS bajo diferentes estados de calidad del agua, dependiendo de las concentraciones de nutrientes (silicato y materia orgánica) y fisicoquímicos (oxígeno disuelto y pH) que más contribuyeron a definir la asociación de especies por estado de calidad de agua.

Palavras-chave : bioindicadores; contaminación; distribución de especies; sensible; tolerante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )