SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Composición de especies de diatomeas en la dieta in situ del ostión de placer Crassostrea corteziensis en un sistema estuarinoTaxocenosis macroalgales indicadoras de calidad del agua en sistemas costeros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

GONGORA-GOMEZ, Andrés Martín et al. Prevalencia de Perkinsus sp. (Apicomplexa) en la almeja chocolata Megapitaria squalida de la costa central de Sinaloa, México. Hidrobiológica [online]. 2019, vol.29, n.3, pp.129-136.  Epub 13-Set-2021. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2020v29n3/gongora.

Antecedentes:

Diferentes especies del protozoario Perkinsus spp. han sido asociados con mortalidades de moluscos comerciales.

Objetivos:

Se evaluó la prevalencia de Perkinsus sp. en la almeja Megapitaria squalida (junio 2015 a noviembre de 2016) para determinar la relación de la infección con la talla.

Métodos:

Se sembraron 5,000 semillas (5.73 mm altura de la concha y 0.03 g de peso inicial) en un refugio pesquero de Altata, Sinaloa. Se recolectaron 60 ejemplares cada mes para evaluar su crecimiento y prevalencia del parásito. Se obtuvieron los parámetros fisicoquímicos del agua (temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, profundidad y transparencia) y la longitud, largo y ancho de la concha y peso final de M. squalida.

Resultados:

La prueba de medio fluido de tioglicolato de Ray (MFTR) detectó células esféricas (10X) de color obscuro, indicando la presencia de presuntas hipnosporas de Perkinsus sp. durante los primeros 17 meses de muestreo. La intensidad de la infección promedio fue de grado 2 (leve), mientras que la prevalencia máxima fue de 43.33% en los meses de noviembre (2015) y marzo (2016), con un promedio de 21.05%. Ninguna de las muestras positivas (n = 112) de Perkinsus sp. con MFTR confirmó la presencia del protozoario. No se obtuvo correlación (p >0.05) entre la prevalencia del patógeno con todos los parámetros estudiados.

Conclusiones:

Los resultados sugieren que M. squalida es poco susceptible a la infección de Perkinsus sp. El presente trabajo representa el primer reporte de Perkinsus sp. en la almeja chocolata M. squalida.

Palavras-chave : almeja chocolata; Bahía de Altata; estado sanitario; Perkinsosis; refugio pesquero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )