SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Seasonal fluctuations of Rotifera in a tropical lake in Amazonia (Acre River floodplain, Brazil) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

TINAJERO, Romeo; PARTIDA-PEREZ, Alejandra  and  BERMUDEZ-GONZALEZ, María Pamela. Primer registro del caracol viajero invasor Melanoides tuberculata (Gastropoda: Thiaridae) en San Luis Potosí, México. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.349-351.  Epub Mar 25, 2020. ISSN 0188-8897.  http://dx.doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/tinajero.

Antecedentes:

El caracol viajero o malasio Melanoides tuberculata Müller, 1774, es un especie dulceacuícola originaria de Asia y África. Esta especie de caracol se ha comercializado por la actividad de acuarismo; sin embargo, por desgracia, se han presentado liberaciones accidentales y deliberadas de individuos en lugares donde no existían, lo cual ha provocado un incremento en su distribución mundial. En México, desde 1973 se ha documentado la presencia de poblaciones silvestres en diferentes estados del país.

Objetivos:

Documentar el primer registro de la presencia de la especie en el estado de San Luis Potosí, México.

Métodos:

Durante los años de 2015 a 2018 fueron muestreados diferentes cuerpos de agua permanentes en el altiplano potosino y la región media del estado de San Luis Potosí para registrar la presencia o ausencia de la especie. En los sitios donde se registró la presencia de caracoles se procedió a colectar algunos ejemplares, los cuales fueron utilizados para las identificaciones taxonómicas y después resguardados en la Colección Nacional de Moluscos del Instituto de Biología (UNAM).

Resultados:

El 16 de junio de 2017 en un canal próximo al poblado de San Francisco de Asís, municipio de Rioverde, se registró la presencia de individuos vivos del caracol viajero.

Conclusiones:

El presente estudio contribuye al conocimiento de la dispersión del caracol viajero dulceacuícola exótico M. tuberculata en México y representa el primer registro de su presencia en el estado de San Luis Potosí. Consideramos que la incidencia real del caracol exótico en el estado es baja, pero debido a su alto potencial de dispersión, podría ser un riesgo para la fauna acuática nativa, ya que es un huésped intermedio de enfermedades parasitarias de aves silvestres y especies de peces.

Keywords : especies invasoras; Melanoides tuberculata; Rioverde; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )