SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Ciclo reproductivo de la almeja roñosa Chione undatella en las costas de la región minera de Santa Rosalía, Baja California Sur, MéxicoPrimer registro del caracol viajero invasor Melanoides tuberculata (Gastropoda: Thiaridae) en San Luis Potosí, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

CASSIANO KEPPELER, Erlei et al. Fluctuación estacional de Rotifera de un lago tropical en la Amazonia (llanura de inundación del Río Acre, Brasil). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.335-347.  Epub 25-Mar-2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/cassiano.

Antecedentes:

Los trópicos son centros de alta biodiversidad donde los rotíferos son muy variables y abundantes. Estos organismos desempeñan un papel clave en el ecosistema, ya que son eslabones en la red de interacciones con los miembros de otras comunidades.

Objetivos:

En este estudio nos enfocamos en probar la hipótesis de que los cambios estacionales, incluyendo los patrones de lluvias y las variables limnológicas, influyen en la diversidad y la abundancia de los rotíferos monogonontos del lago Amapá.

Métodos:

En total se consideraron cuatro períodos estacionales basados en la precipitación: lluvioso, muy lluvioso, seco y muy seco. Entre el año 2008 y 2009, se realizaron muestreos mensuales de plancton y se tomaron siete variables limnológicas en tres estaciones establecidas a lo largo del lago Amapá. Las muestras fueron analizadas de forma cualitativa y cuantitativa en laboratorio.

Resultados:

Se encontró cerca del 23% de rotíferos registrados en la Amazonia. El índice de Menhinick reveló una alta dominancia de las especies, excepto en la época de lluvias. Independientemente de la profundidad de la columna de agua y la estación del año; el índice de Shannon no mostró una mayor distribución de organismos (0.3844 a 0.8886) independientemente de la profundidad de la columna de agua y la temporada de colecta. En general, el índice de equidad mostró que todas las especies fueron igualmente abundantes en todos los períodos estacionales, los valores más altos se observaron en la porción superficial y media de la columna del agua. En al menos una capa de la columna de agua se encontraron diferencias entre las variables limnológicas de todas las estaciones.

Conclusiones:

Las fluctuaciones en las comunidades de rotíferos de lago Amapá, estuvo influenciado por los períodos estacionales, lo cual determinó un patrón diferencial en la distribución de las especies a través del tiempo.

Palabras llave : abundancia; meandro abandonado; precipitación; zooplancton.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )