SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Reproductive cycle of two Modiolus capax (Bivalvia: Mytilidae) beds at different depths at Ensenada de La Paz, Gulf of California, MexicoSeasonal fluctuations of Rotifera in a tropical lake in Amazonia (Acre River floodplain, Brazil) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

ARCE-PEINADO, Ce Acatl; ARELLANO-MARTINEZ, Marcial  and  CEBALLOS-VAZQUEZ, Bertha Patricia. Ciclo reproductivo de la almeja roñosa Chione undatella en las costas de la región minera de Santa Rosalía, Baja California Sur, México. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.325-334.  Epub Mar 25, 2020. ISSN 0188-8897.  http://dx.doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/ceballos.

Antecedentes:

Los organismos responden a cambios en el medio ambiente, por ello el proceso reproductivo de un organismo puede verse afectado como consecuencia de la contaminación. Chione undatella es un recurso potencial pesquero y de cultivo que se ha explotado durante muchos años de forma intensiva en la costa del Pacífico mexicano.

Objetivos:

El principal objetivo del estudio fue caracterizar el ciclo reproductivo y la temporalidad del desove, así como la talla de primera madurez y determinar si existen daños tisulares que puedan tener efectos adversos en la reproducción de C. undatella provocados por la contaminación presente en el puerto minero de Santa Rosalía, Golfo de California.

Métodos:

A través del análisis histológico, del índice de condición (ICG) y de parámetros ambientales, se evaluaron aspectos de salud y de la biología reproductiva de la almeja roñosa en la zona costera del puerto de Santa Rosalía.

Resultados:

C. undatella presenta actividad reproductiva durante todo el año, sin que ello se asocie con la concentración de clorofila-a ni con la temperatura. Se encontró una correlación inversa entre el ICG y la fase de desarrollo de mayor frecuencia (madurez) en hembras. La talla de primera madurez es de 57 mm LC. En el tejido gonadal (> 80% de los individuos) se observó una infiltración de células eosinófilas en todas las fases de desarrollo gonádico, con una intensidad que osciló de intermedia a abundante (> 60% de los organismos).

Conclusiones:

A pesar de que C. undatella presenta actividad reproductiva todo el año, la gran prevalencia de infiltraciones hemocíticas en el tejido gonadal sugiere una potencial deficiencia en su reproducción. Es importante hacer más estudios para confirmarlo y para determinar su relación con la contaminación presente en la zona.

Keywords : biología reproductiva; contaminación; índice de condición; infiltración; talla de primera madurez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )