SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Eficiencia de lectinas como inmunoindicadores en juveniles de camarón blanco, Litopenaeus vannamei (Malacostraca: Penaeidae)Patrones de crecimiento y proporción de sexos de la jaiba Callinectes bellicosus (Decapoda: Portunidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

VELEZ-ARELLANO, Nurenskaya et al. Fecundidad en gónadas maduras de Haliotis fulgens y Haliotis corrugata (Vetigastropoda). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.295-300.  Epub 25-Mar-2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/garcia.

Antecedentes:

De acuerdo con su estimación, el término fecundidad en Haliotis spp. se clasifica como fecundidad absoluta (número de ovocitos maduros presentes en la gónada) y como fecundidad potencial (número total de ovocitos presentes en la gónada). En México, son pocos los trabajos que estiman la fecundidad en Haliotis, y los que se han realizado, han utilizado gónadas en diferentes fases de desarrollo, por lo que se han obtenido valores muy diferentes o sobreestimados, por ejemplo, valores que van desde 80,000 a 22 millones de ovocitos en una gónada.

Objetivos:

Estimar la fecundidad de Haliotis fulgens (abulón azul) y Haliotis corrugata (abulón amarillo) mediante gónadas maduras y un contador de partículas (Multisizer 3) para el conteo selectivo de ovocitos maduros.

Métodos:

Entre octubre de 2011 y febrero de 2013, se recolectaron mensualmente 30 organismos adultos de cada especie en dos localidades de la costa occidental de Baja California Sur, México (La Bocana y Bahía Tortugas). Se identificaron las hembras en fase de madurez por medio de un análisis histológico, y para obtener el número de ovocitos por gramo de peso húmedo, se realizaron por triplicado conteos de ovocitos en un contador de partículas, a una solución de 4 g de ovocitos (peso húmedo) diluidos en 50 mL de agua de mar marina filtrada a 1 µm. La fecundidad absoluta se calculó multiplicando el peso húmedo total de la gónada por el número de ovocitos maduros promedio presentes en un gramo de ovocitos.

Resultados:

En La Bocana se encontró que la fecundidad absoluta fue de 2 x 106 ovocitos en H. corrugata y en H. fulgens, mientras que en Bahía Tortugas fue de 4 x 106 ovocitos en H. fulgens.

Conclusiones:

Se sugiere que la estimación de la fecundidad absoluta en especies con desoves parciales, como H. fulgens y H. corrugata, se debe realizar en todas las hembras, sin importar el grado de desarrollo gonádico; sin embargo, es recomedable considerar sólo los ovocitos maduros como un estimador de la fecundidad absoluta. Por lo tanto, la utilización de un aparato que cuente y mida los ovocitos maduros, como es un contador de partículas, facilita y garantiza una buena aproximación en la estimación de la fecundidad.

Palabras llave : gastrópodos; abulón azul; abulón amarillo; ovocito; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )