SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Population structure and reproductive biology of the scalloped hammerhead Sphyrna lewini (Carcharhiniformes: Sphyrnidae) caught in artisanal fisheries of Oaxaca, MexicoEfficiency of lectins as immune indicators in juvenile white shrimp, Litopenaeus vannamei (Malacostraca: Penaeidae) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

TAS-DIVRIK, Menekse  and  KIRGIZ, Timur. Fauna macrobentónica del Río Meric (Tracia turca): composición de la comunidad en relación a la calidad del agua. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.277-285.  Epub Mar 25, 2020. ISSN 0188-8897.  http://dx.doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/tas.

Antecedentes:

Los macroinvertebrados bentónicos se usan comúnmente como indicadores de la condición biológica de los cuerpos de agua. Estos organismos al igual que las propiedades fisicoquímicas del agua, proporcionan información importante sobre la contaminación de un ambiente acuático.

Objetivos:

Investigar las relaciones entre la composición del ensamblaje de Oligochaeta (Annelida), Chironomidae (Diptera) y otros macroinvertebrados con las variables físicas y químicas del agua en el río Meric, Turquía.

Métodos:

Se estudiaron muestras de agua y de bentos, tomadas en 8 estaciones en intervalos mensuales para determinar la fauna macrobentónica del río Meric y las propiedades ambientales que afectan su distribución.

Resultados:

Se encontraron un total de 39 taxa, con un promedio de 851 individuos por m2. Además las especies: Brachiura sowerbyii (Oligochaeta) y Pottashia alternis (Chironomidae), constituyen los primeros registros en la región de la Tracia turca. Según el índice de Shannon-Wiener, se determinó que el río Meric tiene los valores más altos de diversidad (H’ = 0.845) en la estación 4, y los más bajos (H’ = 0.477), en la estación 2. Además, se examinaron las similitudes de distribución de los taxones de Oligochaeta para las estaciones y los meses utilizando el índice de Bray-Curtis. Las estaciones 6 y 8 se determinaron como las más similares entre sí, por el contrario las estaciones 2 y 5 como las más diferentes. Las relaciones entre los taxones de Oligochaeta y los parámetros físicos y químicos del agua se evaluaron utilizando el índice de correlación de Spearman. Como resultado, se observó que la temperatura del agua, el pH, la conductividad eléctrica, el sulfuro de hidrógeno, el calcio, el magnesio, el fosfato, el cloro, la salinidad, el oxígeno disuelto y el oxígeno biológico tienen correlaciones positivas con algunas especies de Oligochaeta, mientras que el nitrato y el nitrito tienen correlaciones negativas con los organismos de ese grupo.

Conclusiones:

Se hacen sugerencias para el uso sustentable del río.

Keywords : Chironomidae; fauna; macrobentónico; Oligochaeta; río Meric.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )