SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Two new species of gymnosomatous pteropods from the Gulf of California (Gymnosomata: Pneumodermatidae)Risk factors associated with the transmission of the PaV1 virus in spiny lobsters, Panulirus argus, from two main fishing areas in the state of Yucatan, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

NAJERA-ARZOLA, Isabel C. et al. Evaluación de oligosacáridos de manano (MOS) en dietas balanceadas para juveniles de pejelagarto (Atractosteus tropicus). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.239-246.  Epub Mar 25, 2020. ISSN 0188-8897.  http://dx.doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n3/pena.

Antecedentes:

Los prebióticos son polisacáridos no digestibles por el huésped, pero, por otro lado, son los encargados de estimular la actividad de microorganismos benéficos en el sistema digestivo, lo que puede maximizar la ganancia en peso, la conversión alimenticia y la activación de la respuesta inmune. Los oligosacáridos de manano (MOS) han sido evaluados en varias especies de peces de importancia comercial.

Objetivos:

Determinar el efecto de diferentes niveles de MOS integrados en dietas balanceadas para juveniles de Atractosteus tropicus sobre el crecimiento, parámetros productivos, supervivencia, índices somáticos y actividad de enzimas digestivas.

Métodos:

Se evaluaron por triplicado seis dietas experimentales con inclusión de MOS (0.0, 0.2, 0.4, 0.6 y 0.8%) y una dieta control de trucha (DC) durante 62 días. Se distribuyeron 180 juveniles (5.11 ± 0.08 g) en un sistema de recirculación con 18 tanques de 70 L con flujo de 10 L min-1.

Resultados:

La supervivencia en todos los tratamientos fue superior al 96%. La dieta 0.2% de MOS presentó los valores más altos en peso ganado (WG), tasa específica de crecimiento (SGR) y tasa de eficiencia proteínica (PER), y el menor valor en tasa de conversión alimenticia (FCR). El índice hepatosomático (HSI) fue mayor para el tratamiento 0.4%, mientras que el índice viscerosomático fue mayor para los tratamientos 0.4% y 0.6%. Todas las actividades enzimáticas determinadas mostraron diferencias entre tratamientos (proteasa ácida, proteasa alcalina, tripsina, quimotripsina, leucina aminopeptidasa, carboxipeptidasas, lipasas, α-amilasa, fosfatasas ácidas y fosfatasas alcalinas).

Conclusiones:

La suplementación de 0.2% de MOS en dietas para juveniles de A. tropicus genera beneficios en el crecimiento y el rendimiento productivo. La inclusión de MOS en dietas para juveniles de A. tropicus modifica los índices somáticos y la actividad de enzimas digestivas en juveniles.

Keywords : Atractosteus tropicus; crecimiento; enzimas digestivas; oligosacáridos de manano; prebióticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )