SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2The use of macroscopic fungi as immunostimulants in fish: state of the art in 2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

NAVARRO-GONZALEZ, Jessica Adriana; RUBIO-RODRIGUEZ, Uriel; MEJIA-FALLA, Paola Andrea  and  CRUZ-ESCALONA, Víctor Hugo. Descripción morfológica del aparato bucal de adultos de Urotrygon nana y U. rogersi (Urotrygonidae): diferencias intraespecíficas e interespecíficas. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.219-222.  Epub Feb 25, 2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/navarro.

Antecedentes:

Los dientes pueden cambiar significativamente de forma y tamaño, dependiendo de su posición en la mandíbula, de la edad y el sexo del organismo. Algunas veces, debido a la pérdida continua de éstos, se presenta una descripción incompleta de la morfología dentaria para varias especies de batoideos, lo cual dificulta evaluar diferencias intraespecíficas e interespecíficas.

Objetivos:

Describir las diferencias en la morfología dentaria, así como la disposición de los dientes en adultos de dos especies de batoideos (Urotrygon nana y U. rogersi) distribuidos sobre los fondos blandos de la plataforma continental del océano Pacífico tropical mexicano.

Métodos:

Se recolectaron las mandíbulas de diez individuos adultos de U. nana y de U. rogersi, se contó el número de filas y series de la primera hilera funcional y se realizó la descripción de la forma de los cartílagos y de los dientes. Además, se identificó el tipo de heterodoncia.

Resultados:

Se observaron similitudes entre los cartílagos y los dientes de ambas especies. En ambos sexos de U. nana se presentó heterodoncia monognática y se observaron tres morfotipos dentarios en el palatocuadrado y dos en el cartílago de Meckel. Para U. rogersi se encontró una heterodoncia sexual con un solo morfotipo.

Conclusiones:

Es necesario ampliar el número de muestra, a fin de considerar los diferentes estadios de vida, y desarrollar estudios de carácter etológico que aporten información sobre el comportamiento reproductivo de las especies.

Keywords : batoideos; dentición; mandíbula; morfología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )