SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Respuestas macroinvertebrados acuáticos a la presión humana en una cuenca tropical volcánica alta: Río Birrís, Volcán Irazú (Costa Rica)Potencial de invasión de Phragmites australis en comunidades dominadas por especies nativas ante disturbios por fuego en condiciones controladas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

JURADO-MOLINA, Jesús; GUTIERREZ-BENITEZ, Osvaldo  e  ROLDAN-HEREDIA, Alejandro. Incertidumbre de modelación y estimación Bayesiana de los parámetros de crecimiento de la rubia (Ocyurus chrysurus) de Veracruz, México. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.191-199.  Epub 25-Fev-2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/jurado.

Antecedentes:

La mayoría de los análisis de crecimiento hechos para rubia no toman en cuenta la incertidumbre del modelo, ni de los parámetros.

Ojetivos:

Explorar la incertidumbre de los modelos usando tres modelos distintos (von Bertalanffy, logístico y Gompertz) y el criterio de Akaike. También estimar los parámetros de crecimiento y su incertidumbre con métodos de máxima verosimilitud (con tres supuestos para la variancia residual) y Bayesianos.

Métodos:

Los modelos se ajustaron a datos de longitud por edad de organismos capturados en Antón Lizardo, Veracruz. En cuanto a los métodos Bayesianos, se construyó una distribución a priori para la longitud asintótica basada en información de la literatura. Se usó la metodología Cadenas de Markov de Monte Carlo (CMMC) para ajustar el modelo logístico.

Resultados:

Los resultados del criterio de Akaike sugirieron que el modelo logístico fue el que mejor se ajustó a los datos observados. Las estimaciones de los parámetros fueron: Longitud asintótica (L∞ = 64.9 ± 5.43), tasa de crecimiento (K = 0.49 ± 0.07) y la edad para el punto de inflexión (I = 3.28 ± 0.42). En cuanto al análisis Bayesiano, las simulaciones MCMC sugirieron que el valor más probable para la longitud asintótica fue 64.3 cm con intervalo de 95% de probabilidad de (58.7, 70.1). El valor más probable para la tasa de crecimiento fue 0.48 con intervalo de probabilidad de 95% de (0.42, 0.55). Finalmente, el valor más probable para la edad en el punto de inflexión fue 1.7 años con intervalo de 95% de probabilidad de (1.31, 2.16).

Conclusiones:

Los métodos de máxima verosimilitud y Bayesianos deben ser considerados como herramientas estadísticas básicas para la evaluación del crecimiento individual, debido a que proveen un análisis robusto de la información disponible de la especie y la oportunidad de incorporar dichos análisis a acciones de manejo para la explotación sustentable del recurso.

Palavras-chave : crecimiento; estimación Bayesiana; Ocyurus chrysurus; Veracruz; verosimilitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )