SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Efecto del pH de cinco soluciones extensoras sobre la movilidad espermática en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)Incertidumbre de modelación y estimación Bayesiana de los parámetros de crecimiento de la rubia (Ocyurus chrysurus) de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

MARCHAMALO, Miguel et al. Respuestas macroinvertebrados acuáticos a la presión humana en una cuenca tropical volcánica alta: Río Birrís, Volcán Irazú (Costa Rica). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.179-190.  Epub 25-Fev-2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/marchamalo.

Antecedentes:

Los ríos de montaña tropicales son fuentes estratégicas de agua y sus comunidades biológicas son indicadoras sensibles de las alteraciones de estos ecosistemas. Las cuencas volcánicas cercanas a grandes urbes tropicales experimentan presiones crecientes, que comprometen el futuro de estos ecosistemas y sus servicios a la sociedad.

Objetivos:

Se estudió la cuenca del río Birrís, estratégica en la provisión de alimentos y energía del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, con el fin de analizar la respuesta de las comunidades acuáticas ante presiones crecientes, bajo la hipótesis de que son muy vulnerables a la presión humana.

Métodos:

Se analizó la composición y estructura de las asociaciones de macroinvertebrados acuáticos a lo largo de los dos cauces principales durante dos años.

Resultados:

La variabilidad espacial de estas asociaciones se relacionó con la contaminación orgánica y la capacidad de autodepuración del río. La estacionalidad explicó principalmente la variabilidad temporal. Chironomidae (Diptera), Simuliidae (Diptera) y Baetidae (Ephemeroptera) fueron dominantes durante todo el año. Las crecidas durante la temporada de lluvias originaron una reducción de la densidad, mientras que la diversidad aumentó al final de este período. Ephemeroptera y Trichoptera alcanzaron máxima abundancia durante la estación seca, mientras que Diptera presentó un máximo de riqueza al final de la temporada de lluvias.

Conclusiones:

Las comunidades biológicas están adaptadas espacial y temporalmente a las principales presiones ambientales, especialmente las crecidas (falta de regulación hidrológica) y la contaminación orgánica. Asimismo, la elevada pendiente de los cauces favorece los procesos de autodepuración, que constituyen una oportunidad para la recuperación de estos ríos si se controlasen los vertidos orgánicos. Se necesita más información sobre taxonomía y autoecología de la fauna y flora acuática en estos frágiles ambientes volcánicos, estratégicos para la protección del recurso hídrico en zonas tropicales.

Palavras-chave : autodepuración; bentos; recursos hídricos; resiliencia; ríos volcánicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )