SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Effect of pH on rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) sperm motility using five extender solutionsModel uncertainty and Bayesian estimation of growth parameters of Yellowtail Snapper (Ocyurus chrysurus) from Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

MARCHAMALO, Miguel et al. Respuestas macroinvertebrados acuáticos a la presión humana en una cuenca tropical volcánica alta: Río Birrís, Volcán Irazú (Costa Rica). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.179-190.  Epub Feb 25, 2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/marchamalo.

Antecedentes:

Los ríos de montaña tropicales son fuentes estratégicas de agua y sus comunidades biológicas son indicadoras sensibles de las alteraciones de estos ecosistemas. Las cuencas volcánicas cercanas a grandes urbes tropicales experimentan presiones crecientes, que comprometen el futuro de estos ecosistemas y sus servicios a la sociedad.

Objetivos:

Se estudió la cuenca del río Birrís, estratégica en la provisión de alimentos y energía del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, con el fin de analizar la respuesta de las comunidades acuáticas ante presiones crecientes, bajo la hipótesis de que son muy vulnerables a la presión humana.

Métodos:

Se analizó la composición y estructura de las asociaciones de macroinvertebrados acuáticos a lo largo de los dos cauces principales durante dos años.

Resultados:

La variabilidad espacial de estas asociaciones se relacionó con la contaminación orgánica y la capacidad de autodepuración del río. La estacionalidad explicó principalmente la variabilidad temporal. Chironomidae (Diptera), Simuliidae (Diptera) y Baetidae (Ephemeroptera) fueron dominantes durante todo el año. Las crecidas durante la temporada de lluvias originaron una reducción de la densidad, mientras que la diversidad aumentó al final de este período. Ephemeroptera y Trichoptera alcanzaron máxima abundancia durante la estación seca, mientras que Diptera presentó un máximo de riqueza al final de la temporada de lluvias.

Conclusiones:

Las comunidades biológicas están adaptadas espacial y temporalmente a las principales presiones ambientales, especialmente las crecidas (falta de regulación hidrológica) y la contaminación orgánica. Asimismo, la elevada pendiente de los cauces favorece los procesos de autodepuración, que constituyen una oportunidad para la recuperación de estos ríos si se controlasen los vertidos orgánicos. Se necesita más información sobre taxonomía y autoecología de la fauna y flora acuática en estos frágiles ambientes volcánicos, estratégicos para la protección del recurso hídrico en zonas tropicales.

Keywords : autodepuración; bentos; recursos hídricos; resiliencia; ríos volcánicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )