SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Crecimiento y calidad espermática en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss (Teleostei: Salmonidae) durante la temporada reproductivaRespuestas macroinvertebrados acuáticos a la presión humana en una cuenca tropical volcánica alta: Río Birrís, Volcán Irazú (Costa Rica) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

PERALTA-MARTINEZ, María de los Ángeles; ROMO GARCIA, Salvador; KJELLAND, Michael Edward  e  GONZALEZ-MARQUEZ, Humberto. Efecto del pH de cinco soluciones extensoras sobre la movilidad espermática en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.171-178.  Epub 25-Fev-2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/paralta.

Antecedentes:

La función principal de los diluyentes o soluciones extensoras es conservar la viabilidad y mantener inactiva la movilidad espermática el mayor tiempo posible para, posteriormente, permitir al espermatozoide llegar al micrópilo y fecundarlo. En la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) la elaboración de estos diluyentes ha logrado avances importantes al establecer protocolos de control y manejo de gametos, los cuales difieren mucho en su composición. No obstante, no ha quedado establecido cuál es el mecanismo de acción del pH sobre la movilidad espermática ni su efecto en la elaboración de estas soluciones.

Objetivos:

Evaluar el efecto del pH de cinco soluciones extensoras a 5 ºC sobre la movilidad espermática de trucha arcoíris durante la activación de espermatozoides.

Métodos:

Se recolectaron muestras de semen de 96 machos y se probaron 3 soluciones extensoras de composición simple (306, 512 y Mounib) y dos de composición compleja (Erdahl & Graham y Hanks), con diferentes pH (7, 7.2, 7.4, 7.6, 7.8, 8.0 y 8.2), así como tres soluciones activadoras (DIA 532, suero salino fisiológico y agua de estanque).

Resultados:

Los extensores presentaron una alta capacidad de amortiguamiento porque fueron esterilizados. Los mayores porcentajes de activación de movilidad se obtuvieron con DIA 532. Las soluciones extensoras 306, 512 y Hanks mostraron una relación positiva entre el pH y el porcentaje de movilidad. Las soluciones de Erdahl & Graham y Mounib no permitieron la activación del movimiento de espermatozoides sin importar el pH.

Conclusiones:

Con las soluciones 306, 512 y Hanks se encontró una relación positiva entre el pH y el porcentaje de movilidad de espermatozoides de trucha y un efecto inverso con la solución de activación DIA 532.

Palavras-chave : espermatozoides; movilidad; pH; soluciones extensoras; trucha arcoíris.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )