SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Duración y éxito de eclosión en diferentes tamaños de nidadas de Crocodylus moreletii (Crocodylia: Crocodilidae)Efecto del pH de cinco soluciones extensoras sobre la movilidad espermática en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Resumo

BUSTAMANTE-GONZALEZ, Jesús Dámaso; CORTES-GARCIA, Araceli  e  RODRIGUEZ-GUTIERREZ, Martha. Crecimiento y calidad espermática en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss (Teleostei: Salmonidae) durante la temporada reproductiva. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.163-170.  Epub 25-Fev-2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/bustamante.

Antecedentes:

Oncorhynchus mykiss es una de las especies que más se cultiva en el mundo y que tiene alto valor económico, por tal motivo, optimizar su crecimiento y reproducción es fundamental para la acuacultura.

Objetivos:

Evaluar el crecimiento y calidad espermática en trucha arcoíris durante la temporada reproductiva.

Métodos:

La investigación se realizó en el centro acuícola El Zarco, Estado de México, con 32 machos sexualmente maduros de tres años. De julio a febrero se registraron mensualmente: longitud total, altura, grosor (cm), peso (g), ganancia de peso (GP), tasa de crecimiento absoluto (TCA) y tasa instantánea de crecimiento (TIC). Las muestras de semen se obtuvieron de agosto a febrero. Las variables para determinar la calidad espermática fueron: volumen, color, consistencia, concentración, pH y movilidad.

Resultados:

En cuando a longitud y peso, la mayor TCA, GP y TIC se obtuvo de julio a agosto, mes previo al periodo reproductivo. De agosto a febrero la TCA fue de 1.13 cm; GP de 0.01 g y TIC de 0.0321 ± 0.0522 cm y 0.0932 ± 0.2223 g en promedio. En julio se registraron diferencias en longitud y peso (p <0.05) en comparación con los meses del periodo reproductivo. El patrón de producción de semen se incrementó de agosto a octubre y decreció hasta febrero con diferencias significativas (p <0.05). En general, se encontró semen de color blanco y consistencia lechosa. La mayor concentración espermática se presentó en septiembre (8.17 ± 2.06 x 109 ML-1) y disminuyó hasta febrero, con diferencias significativas (p <0.05) entre los meses. El pH fue alcalino, con un promedio de 8.07 ± 0.31. La movilidad mostró un incremento de agosto a diciembre y un decremento de enero a febrero, con diferencias significativas (p <0.05) entre los meses.

Conclusiones:

Durante el periodo reproductivo la energía procedente del alimento se destina a asegurar la reproducción, por lo que el crecimiento se ralentiza y la calidad espermática varía entre los meses.

Palavras-chave : color; concentración espermática; consistencia; movilidad; peso; pH; producción de semen; talla; trucha arcoíris.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )