SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Crecimiento y calidad espermática en trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss (Teleostei: Salmonidae) durante la temporada reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

MANDUJANO-CAMACHO, Hernán; HENAUT, Yann; COCROFT, Reginald B.  y  VLIET, Kent A.. Duración y éxito de eclosión en diferentes tamaños de nidadas de Crocodylus moreletii (Crocodylia: Crocodilidae). Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.157-162.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 0188-8897.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/hidro/2018v28n2/mandujano.

Antecedentes:

Los Crocodylia inician su historia de vida al superar la etapa de incubación con la eclosión en grupo. La temperatura de incubación es importante para el desarrollo de los embriones y el proceso de eclosión, durante el cual emiten sonidos.

Objetivos:

Reportar la influencia del tamaño de la nidada sobre la duración y el éxito de eclosión, y describir dicho proceso.

Métodos:

Se emplearon cuatro nidadas de Crocodylus moreletii de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Granja de Lagartos, en Tabasco, México. Con estas se integraron tres nidadas de diferente tamaño: grande (15 huevos), mediana (9 huevos) y pequeña (un huevo). Se monitorizó la temperatura, la humedad relativa y el número de huevos eclosionados y se compararon estadísticamente la duración de las eclosiones y el periodo de incubación, así como el éxito de la eclosión entre los tres tamaños de nidadas. Por último, se verificó que las condiciones de incubación fueran iguales para todas las nidadas.

Resultados:

Las nidadas pequeñas (x̄ = 3340 ± 2794) y las medianas (x̄ = 1844 ± 476) tardaron menos minutos en eclosionar en comparación con las nidadas grandes (x̄ = 9431 ± 768). Mientras que el éxito de la eclosión (expresado en porcentaje) y la duración en días del periodo de incubación no mostraron diferencias entre los tres tamaños de nidada. Las eclosiones iniciaron con la emisión de los llamados preeclosionales, los cuales se escucharon una semana antes de la eclosión.

Conclusiones:

El tamaño de nidada influye en la duración de la eclosión, pero no influye sobre su éxito.

Palabras llave : comunicación; reclutamiento; supervivencia; vocalizaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )