SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The finding of diamond squid Thysanoteuthis rhombus in the Gulf of Tehuantepec, Northeastern Tropical Pacific author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Hidrobiológica

Print version ISSN 0188-8897

Abstract

BISBAL-PARDO, Celia Isabel; DEL RIO-PORTILLA, Miguel Ángel; CASTILLO-PAEZ, Ana  and  ROCHA-OLIVARES, Axayácatl. Aislamiento y caracterización de nuevos marcadores microsatélites para la almeja generosa (Panopea generosa) por medio de secuenciación de nueva generación. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.151-155. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

Panopea generosa es una almeja de gran tamaño, infáunica y longeva con un valor comercial considerable en Canadá, Estados Unidos y México, y de la que se requiere conocer su estructura genética poblacional a lo largo de su rango de distribución.

Objetivos

Desarrollar nuevos marcadores microsatélites específicos para P. generosa.

Métodos

En este reporte evaluamos 30 loci microsatélites generados mediante secuenciación genómica de siguiente generación (Illumina Hi-Seq 2500).

Resultados

Se identificaron a ocho como marcadores genéticos polimórficos adecuados. El número de alelos por locus varió entre 5 y 22, la heterocigosidad observada entre 0.429 y 0.818 y la esperada entre 0.548 y 0.962. Tres marcadores se desviaron del equilibrio de Hardy-Weinberg, después de la corrección de Dunn-Šidák, como resultado de un déficit de heterocigosidad, sugiriendo la presencia de alelos nulos y se encontró desequilibrio de ligamiento entre dos microsatélites.

Conclusiones

Estos marcadores son altamente informativos y útiles para estudios de genética poblacional encaminados a la implementación de medidas de administración y conservación de este valioso recurso.

Keywords : marcadores genéticos; microsatélites; Panopea generosa; secuenciación de siguiente generación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )