SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Nuevos registros florísticos de diatomeas bentónicas (Bacillariophyceae) del golfo de CaliforniaAislamiento y caracterización de nuevos marcadores microsatélites para la almeja generosa (Panopea generosa) por medio de secuenciación de nueva generación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Resumen

ALEJO-PLATA, María del Carmen  y  URBANO-ALONSO, Brian. El hallazgo del calamar diamante Thysanoteuthis rhombus en el Golfo de Tehuantepec, Pacífico tropical noreste. Hidrobiológica [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.147-150. ISSN 0188-8897.

Antecedentes

La presencia de Thysanoteuthis rhombus Troschel, 1857 en el Océano Pacífico oriental se estimó en función del rango geográfico de las especies, construidas a partir de lugares de dispersión de adultos, juveniles y masas de huevos.

Objetivos

La presente nota describe las características morfométricas del registro más sureño del calamar T rhombus en aguas mexicanas (Golfo de Tehuantepec, 16°N-95°W).

Métodos

En enero de 2015 encontramos una hembra adulta de 12.5 kg de peso total, 92 cm de largo total y 45.5 cm de ancho del manto.

Resultados

El espécimen correspondió a una hembra madura, con ovocitos dentro de los oviductos con un promedio de 1.2 mm de diámetro, además se registró siete espermatóforos adheridos en la membrana bucal de la hembra como evidencia de apareamiento.

Conclusiones

Este registro tardío en el Golfo de Tehuantepec podría deberse simplemente a su relativa escasez en el Océano Pacífico oriental.

Palabras llave : Cephalopoda; Golfo de Tehuantepec; Thysanoteuthis rhombus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )